Ya suman 14 los riesgos detectados por la Contraloría en la reconstrucción
Ya suman 14 los riesgos detectados por la Contraloría en la reconstrucción

El control concurrente realizado por La Contraloría, ha detectado hasta la fecha 14 riesgos en el proceso de reconstrucción que en esta primera etapa, considera obras por más de 300 millones de soles, en 

Según el informe emitido por dicho organismo, fueron seis los procesos de contratación que en conjunto ascienden a 310 millones de soles los que fueron sometidos al control concurrente.

LOS RIESGOS. La Contraloría detectó riesgos en la descolmatación del cauce del río Chira, desde el sector La Huaca hasta el sector Sifón Sojo por S/ 30´417,453.94. (2 riesgos).

En la descolmatación del cauce del río Piura en los tramos que van desde la Laguna La Niña hasta la Laguna Ramón, desde Laguna Ramón hasta sector Cordillera, desde sector Cordillera hasta el Puente Independencia y desde el Puente Independencia hasta el Puente Bolognesi por un monto de S/ 232´944,270.72. (4 riesgos).

Y en la elaboración de los expedientes técnicos y descolmatación de los drenes Sechura y 13.08, así como la rehabilitación de los diques izquierdo y derecho del río Piura (8 riesgos), por más de 40 millones de soles.

Como se sabe, en estas últimas obras, a raíz de los riesgos detectados por La Contraloría, el gobierno regional tuvo que retrotraer las cuatro obras hasta la etapa de la convocatoria. No ocurre lo mismo con Agro Rural, que no observó las recomendaciones y continúa adelante con el proceso de descolmatación, en donde ya ha adjudicado cuatro tramos.

RIESGOS. Entre los riesgos detectados, La Contraloría menciona la no contratación de un supervisor, y permitir a a un consorcio, iniciar los trabajos de topografía en el cauce sin haber todavía firmado contrato.

También detectó como riesgo, el que se convoque la descolmatación del río por tramos, los cuales no garantizan la ejecución de la descolmatación total del cauce.

TAGS RELACIONADOS