La marinera serrana estuvo presente en el concurso nacional en Yapatera.
La marinera serrana estuvo presente en el concurso nacional en Yapatera.

vibró con los concursos de bailes golpe tierra, marinera serrana, huayno, tondero y marinera norteña donde participaron cientos de parejas a nivel nacional en diversas categorías en el marco del homenaje y celebración del monumento histórico de la exfábrica de azúcar.

Fue en la explanada de la plaza central Cruz Pampa-Yapatera donde los danzantes dieron muestras de sus habilidades en los bailes en las diversas categorías, que fue del agrado de los visitantes que engalanaron este concurso nacional.

MIRA ESTO: Piura: Pueblo de Yapatera vibrará con el concurso nacional de los bailes serranos

Las parejes procedentes de diversos lugares de la región Piura y de otros departamentos disputaron los premios, consistentes en trofeos, bandas, escapularios y diplomas, evento que fue presidido por los reyes: Sofía Juliana Yana Condori y Raúl Calle Rivas, quienes bailaron un saleroso tondero morropano.

PATRIMONIO CULTURAL

“Un homenaje a todas las familias afroperuanas que trabajaron, vivieron y recrearon la cultura en este lugar”, se lee en la placa que fue develada por la congresista Martha Moyano, una afrodescendiente nata y que preside la Mesa de Trabajo Afroperuano del Congreso de la República.

Esta placa en el monumento histórico de la exfábrica de azúcar de Yapatera “a la memoria, historia y cultura afroperuana” fue de beneplácito de todos los asistentes y del alcalde Alonso Rodríguez quien al final entregó reconocimientos a las personalidades visitantes y también a los personajes iluestres afrodperuanos.