Yoel Rodríguez: "La informalidad del transporte en Piura supera el 70%"
Yoel Rodríguez: "La informalidad del transporte en Piura supera el 70%"

El jefe de la Oficina de Transportes de la Municipalidad Provincial de , Yoel Rodríguez, adelanta algunas reformas y la elaboración de un reglamento que servirá de base para todo el sistema del transporte de la ciudad.

¿Cuáles son las reformas que se vienen para el sector?

Se está elaborando un reglamento para el ámbito provincial, en cumplimiento al Decreto Supremo N° 017. Como ya nos ha dicho el Tribunal Constitucional, hay varias ordenanzas nuestras que a la fecha no se adecúan a la norma, se va a crear un reglamento general sobre el cual se va a basar todos los servicios y sistemas de transporte que se puedan implementar en la ciudad.

¿Qué implica?

La evaluación de las motocicletas que es otro proyecto que se viene, y la implementación de un anillo vial para los ómnibus, porque a la ciudad no pueden entrar, la elaboración y la aprobación de la ordenanza que declara las vías saturadas, y las acciones de mitigación. Estamos planteando el terminal terrestre al costado del trébol Piura - Paita - Sullana, y del transporte de carga, la señalización y semaforización y la implementación de la norma para vehículos que tengan el peso y medida de acuerdo a la norma.

Las empresas de transporte siguen ingresando a sus terminales...

Nosotros no cuestionamos los terminales. El estudio ha declarado como vías saturadas las avenidas Sánchez Cerro, Gulman y Cáceres, que es por donde transitan los ómnibus. Estos vehículos no podrán ingresar ni transitar por la ciudad, por eso se está creando un anillo vial para ellos, porque de acuerdo a lo que indica la ley del transporte, se declara las vías saturadas para liberarlas, y restringir el acceso de los transportes que generan la saturación. La ordenanza ya la tenemos lista, está para su opinión legal y luego será remitida a la Comisión de Transportes para su evaluación y opinión, para que después sea elevada al pleno para su aprobación.

¿En qué etapa está el proyecto del anillo vial para las motocicletas?

Lo estamos terminando, se revisará antes de ser lanzado para impedir cualquier tipo de cuestionamientos, son vehículos no aptos para el servicio de transporte público. Cuando se detecte que prestan servicio, se les va a internar o identificar como transporte informal. Por otro lado, se está haciendo un sistema de parqueo dentro de la ciudad de Piura para que los que trabajen dentro del casco urbano se estacionen en ciertos puntos y no en toda la ciudad. Cualquier moto que se encuentre fuera del parqueo que le corresponde será intervenida.

¿Lo ocurrido con Transportes Max ha evidenciado el deficiente control que antes hubo?

Nosotros ya tenemos más de 25 fiscalizadores, y de ese caso nos hemos podido dar cuenta en los operativos que se están haciendo en la ciudad. Van a contratar a 40 inspectores más para no solo hacer operativos de día sino de noche, también en feriados y días no laborables o festivos.

¿Qué va a pasar con esta empresa?

Como entidad hemos iniciado las investigaciones del caso, la Procuraduría ya se está encargando de la denuncia correspondiente, ya se comunicó al Órgano de Control Interno para que investigue si hubo filtración de información para determinar de dónde se emite esta documentación presuntamente irregular.

¿De cuánto es la informalidad en el transporte?

La informalidad es grande, es más del 60 o 70%, pero tengo claro que si tenemos una buena fiscalización se va a poder controlar (la informalidad), pero para eso debemos tener buenos fiscalizadores, correctos, honestos, que piensen en que lo que debe haber acá es una mejor ciudad, antes de correr por un tema de corrupción.

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