Vecinos exigen la pronta intervención de la empresa de agua.
Vecinos exigen la pronta intervención de la empresa de agua.

Moradores del pueblo joven Túpac Amaru y de las urbanizaciones San Miguel y Los Mochicas protestaron contra la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) por falta de intervención, ante el colapso de aguas servidas en dichas zonas.

Pueblo joven Túpac Amaru

Cerca de 15 vecinos de este pueblo joven realizaron una protesta para exigir que la EPS succione las aguas residuales que inundan el interior y exterior de sus viviendas.

Los manifestantes señalaron que, desde hace 10 días, llaman continuamente a la empresa de agua para solicitar su intervención; sin embargo hasta la fecha han hecho caso omiso a su petitorio.

“Son cuatro cuadras inundadas de desagüe. Epsel llegó a la zona para tomarse fotos y luego se fueron descaradamente”, señaló la vecina, Estela Córdova.

Añadió que los aniegos provocaron las caídas de varios moradores de la zona, además de enfermedades estomacales y alergias.

“Nuestros niños han presentado diarreas, nauseas y fiebres altas por estar expuestos a estas aguas contaminadas.  Además el agua de las cañerías sale turbia; por lo que no sabemos si se han mezclado la de desagüe, debido a las filtraciones”, sostuvo.

Cerca de 60 familias son las afectadas por esta situación; las mismas que han instalado cercos para evitar que las aguas de desagüe sigan ingresando a sus domicilios.

“El agua nos llega al tobillo. Debemos andar con botas para transitar en nuestra propia casa; lo que es increíble porque nosotros pagamos por un servicio y nadie llega a dar solución”, contó.

Exhortó a la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, a contribuir con el presupuesto para la contratación de hidrojets; a fin de que se succionen los aniegos, tanto de las casas como de los pavimentos.

“Necesitamos que la autoridad local también intervenga aquí. Existe presupuesto para tratar este tema y no es posible que después de tantos días sigamos en las mismas condiciones”, acotó.

Urbanización San Miguel

La misma situación atraviesan los moradores de esta urbanización; quienes precisan que Epsel no hace nada respecto al colapso de desagües en la zona.

“Esas aguas ya están verdes de tanto tiempo estancadas. Nadie ha llegado hasta aquí porque ni pista tenemos. Todo es barro, estamos abandonados y ninguna autoridad se hace responsable”, contó Sandra Gómez.

Sostuvo que los niegos también perjudicaron los negocios; ya que los usuarios son impedidos de transitar por las calles alternas a causa de las inundaciones.

“Se puede notar la presencia de zancudos y también la de roedores. La basura también está acumulada porque no hay por donde ingrese el camión recolector”, dijo.

Urbanización Los Mochicas

Por otro lado, un vecino de la zona afirmó que después de 10 días, desde la última lluvia fuerte, las aguas servidas continúan estancadas en tres calles de la urbanización y que Epsel no ha ejecutado medidas de solución.

Por esta razón, solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía.

“Es el colmo que después de tanto tiempo esperando, ninguna autoridad se haga presente. Ya estamos cansados”, exclamó.

VIDEO RECOMENDADO