35% de la población de la región  de Puno se dedica al contrabando
35% de la población de la región de Puno se dedica al contrabando

Las controvertidas declaraciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski, siguen dando que hablar; sin embargo, han servido para realizar un análisis de la problemática del contrabando que afecta a la región Puno.

Un diagnóstico hecho por la Región Policial de Puno, señala que un 35% de la población de la región se dedica a esta actividad para subsistir.

Debido a lo extenso de nuestra frontera con Bolivia, los comerciantes se las ingenian para evadir los controles de las autoridades, e ingresan los productos ilegales por la zona sur y norte de la región Puno.

Por la zona sur. En el lado sur de Puno, la mercadería ilegal ingresa por el distritos fronterizo de Desaguadero, provincia de Chucuito y los distritos de Kasani, Tinicachi, Unicachi, Ollaraya, Aychuyo de la provincia de Yunguyo.

Posteriormente se desplazan por diversas rutas hasta llegar a las ciudades de Puno y Juliaca, con los productos ilegales y de allí son repartidos a otras regiones del país.

Por esta zona, es más común la modalidad “hormiga” es decir comercio en pequeñas cantidades que son trasladados camiones o vehículos de pasajeros.

Por la zona norte. El contrabando ingresa por las localidades de Huirupaya, Tilali y Ninantaya, Conima de la provincia de Moho posteriormente siguen la ruta hacia Vilquechico, Huancané, Taraco, Samán, Juliaca.

En esta zona, es usada la modalidad de “La Culebra”, es decir varios vehículos que viajan en grupo preferentemente por la noche y madrugada, los comerciantes que se desplazan en estos camiones suelen estar armados para evitar la intervención de las autoridades.

Tripartito. La otra zona de acceso es el famoso “Tripartito”, ubicado entre la frontera de Puno con Tacna, donde discurren camiones cargados de artefactos, toda esta mercadería recorre por diferentes vías y llega a las ciudades de Juliaca, Arequipa o Cusco.

El ingreso al Perú lo realizan en camiones bajo la modalidad de “la ruleta” que consiste en usar un mismo comprobante de pago para varios vehículos con contrabando.

Las autoridades coinciden en señalar que la geografía de la región Puno facilita el ingreso de mercadería ilegal al territorio peruano.

Se conoce que Puno, cuenta con 769 kilómetros lineales de frontera con la República Plurinacional de Bolivia, que no son completamente resguardados por la Policía.

Además, por las condiciones climatológicas , la diversidad de rutas carrozables, las limitaciones en recursos humanos y material logístico de la Policía y Aduanas, no es posible controla ingreso de contrabando.

Infiltrados. Por su parte, la presidenta de la Junta de Fiscales de Puno, Judith Mercedes Contreras Vargas, informó que uno de los problemas que afectan el control del contrabando, es que existen infiltrados en las instituciones del Estado que alertan a los contrabandistas y frustran los operativos.

“ sabemos que existen infiltrados que hacen que fracasen las intervenciones por contrabando, y estas no son del Ministerio Público”, señaló la funcionaria.

Operativos

Policía ya superó meta de incautación de mercancía

En lo que va del año, la Región Policial de Puno decomisó 28 millones 278 mil 967 en mercadería de contrabando, además se incautaron 61 vehículos que transportaban dichos producto de procedencia ilícita y 22 personas fueron detenidas por el delito de contrabando.

Estas cifras superaron a las incautaciones realizadas en el año 2015, cuando se decomisó productos por 23 millones de soles en operativos cumplidos en diferentes puntos de la frontera.

Culebra del norte inicia su viaje en la provincia de Moho

RUTAS PRINCIPALES Y ALTERNAS

ZONA NORTE

* Hito 10 PVF-Tilali (feria Huirupaya) Huirupaya-Comunidad Caripuyo-

Centro Poblado Mililaya-Conima-Moho-Vilquechico-Huancané-Juliaca.

* Conima, Moho, Vilquechico, Huancané, carretera desvío Putina-Huatasani,

Azángaro, Juliaca (salida a Cusco –Pte. Maravillas).

* Conima, Moho, Vilquechico, Huancané, Taraco, carretera desvío

Pusi – Ayabacas, Juliaca.

* Puerto Acosta (Bolivia)-Ninantaya-Moho-Vilquechico-Huancané-Taraco-

Juliaca o Arequipa-Cusco.

* Hito 17 Dist. Cojata: Chejepampa-Cojata-Vilquechico-Huancané-Taraco- Juliaca.

* Chejepampa-Trapiche-Ananea-San Antonio de Putina-Huatasani-

Taraco- Juliaca.

* Juliaca-Lampa-Vilavula-Ocuviri-Yauri (Cusco).

* Juliaca-Cabanillas-Santa Lucia-Arequipa.

* Cojata – Trapiche – Ananea – Tiqui tiqui – Putina – Arapa – Caminaca – Juliaca.

* Cojata - Trapiche – Ananea – Oriental – Muñani – Azángaro – Juliaca.

* Moho-Chaquelequeña-Rosaspata-Cicinahuyo-Solitario-Cojata-Perlas-

Trapiche- Puente Chillapalca - Quilcapunco-Putina-Taraco-Juliaca.

* Moho-Chaquelequeña-Rosaspata-Cicinahuyo-Chungara-Condoriquiña-

Munaypa-Huatasani-Cruce de Putina con Huancané-Taraco-Ayavacas-Juliaca.

ZONA SUR

* Desaguadero-Kelluyo-Pizacoma-CP-Chinga-Comunidad Ipiñuma - Ancomarca-Capaso-Challapalca-Tarata-Estique-

Tacna (40 carros mercadería soya, azúcar, aceite, telas chinas, maíz para pollo, artefactos eléctricos, etc.).

* Tacna-Tarata-Capazo-Achuta-Ipiñuma-Pisacoma-Amotire-Kelluyo-Tanca Tanca-Pichacane-Desaguadero.

* Tacna-Tarata-Capazo-Achuta-Ipiñuma-Pisacoma-Amotire-Kelluyo-Pichacane-Desaguadero.

* Desaguadero-Pomata-Chucuito-Ilave-Puno-Juliaca-Cusco.

* Desaguadero-Pomata-Chucuito-Ilave-Puno o Juliaca-Arequipa.

* Desaguadero-MazoCruz – Moquegua - Arequipa.

* Desaguadero-Kelluyo (desvío) -Huacullani-Mazocruz-Pasto Grande-Moquegua-Arequipa.

* Tacna-Moquegua-Mazocruz-Ilave-Puno-Juliaca o Arequipa-Cusco.

* Yunguyo-Pomata-Chucuito-Ilave-Puno-Juliaca-Arequipa-Cusco.

* Tinicachi-Unicachi-Tapoje-Yunguyo (transbordo) - Ilave-Puno-Juliaca (culebrita 40 a 60 camiones).

* Yunguyo Hito 19,-20- 21 límite fronterizo con “BO” (feria)-Ilave-Puno-Juliaca.

POR EL LAGO TITICACA

* Moho – Lago Titicaca – Pusi -Juliaca.

* Moho – Lago Titicaca – Capachica – Juliaca o Puno.

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