73 conjuntos de sicuris van por la clasificación a Candelaria 2019
73 conjuntos de sicuris van por la clasificación a Candelaria 2019

Son 73 conjuntos de sicuris los que se medirán este domingo 23 en el XLI Concurso Regional de Sicuris 2018, clasificatorio a la festividad Virgen de la Candelaria 2019. La actividad está programada para las 9:00 horas en el Coliseo Cerrado Puno.

El presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Dick Yucra Cabrera detalló que, 54 agrupaciones serán seleccionados para formar parte de la festividad de la mamita Candelaria en febrero del próximo año, 27 en traje de luces y 27 en danzas autóctonos.

Cabe precisar que la competencia estará dividido en tres categorías, A; Sicuris de Un solo Bombo, B; Varios Bombos y C; Ayarachis.

En tanto los conjuntos que no logren ser seleccionados también tendrán la alternativa de presentarse el 5 de noviembre, durante la escenificación de Manco Cápac y Mama Ocllo para lograr su clasificación.

Por otro lado los conjuntos que lleguen tarde por algún motivo podrán hacer su presentación en calidad de exhibición, de faltar a la actividad serán sancionados, por un año es decir no estarán aptos para participar del concurso clasificatorio del 2020. Así lo dio a conocer Yucra Cabrera.

Respecto al financiamiento señaló que vienen trabajando con la empresa cervecera AB InBev, tratando de economizar los gastos de la institución.

También se anunció el horario de ingreso para la población desde las 7:00 horas con un costo de ocho soles.

En horas de la noche se darán los resultados para posteriormente premiar a los conjuntos que ocupen los primeros lugares.

Dentro de otros preparativos por la Festividad de la Candelaría expresó que la comisión de Salvaguarda tiene previsto la presentación del expediente técnico del proyecto que busca preservar la denominación de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.