Adevierten conflicto minero por contaminación de la cuenca Llallimayo
Adevierten conflicto minero por contaminación de la cuenca Llallimayo

A propósito de los problemas presentados entre la población de Fuerabamba (Apurímac) con la empresa minera MMG Las Bambas, una de las principales productoras de cobre en el Perú, por considerar que vulneran su propiedad privada, en la región Puno la realidad no es diferente.

En la provincia de Melgar la población sigue exigiendo al Gobierno Nacional una solución al problema de contaminación de la cuenca Llallimayo, el cual es ocasionado por la empresa minera Aruntani SAC.

Reunión. A inicios de marzo las autoridades de la provincia de Melgar, se reunieron para tratar la problemática; sin embargo, a la actividad solo acudió el alcalde provincial, Esteban Álvarez Ccasa y representantes de las autoridades locales de Llalli, Cupi y Umachiri, lo cual indignó aún más a los lugareños.

Ante la ausencia de las autoridades, los pobladores acusaron a los funcionarios de Llalli, de estar negociando proyectos a espaldas del pueblo, como supuesta remediación de la cuenca Llallimayo.

Ellos afirman que en esta cuenca existe metales pesados como: arsénico, plomo y cobre, los mismos que superan los estándares permisibles de calidad de agua.

En otro momento los asistentes identificaron a quien sería el portavoz de la minera Aruntani, quien se habría identificado como periodista, según los pobladores esta persona trató de confundirlos señalando que la mesa de trabajo había culminado en mayo de 2018.

Protesta. En respuesta, los moradores afectados estarían anunciando una medida de lucha que se encuentra aprobada en sus bases.

En aquel momento, Asunto Pacori Mamani presidente de la Asociación de Barrios Unidos Ayaviri, expresó un mensaje para los del ejecutivo representado por Jhon Castilla Alata, Lena Rodríguez, Carlos Izaguirre y otros funcionarios de los ministerios.

“Para nosotros, las autoridades y la sociedad civil no terminó la mesa de trabajo, porque nos impusieron un plan de acción con el que nunca estuvimos de acuerdo, nosotros rechazamos a esta imposición”, sostuvo el dirigente.

Además se conformaron los equipos técnicos de cada municipalidad, quienes ayer se reunieron y programaron una reunión general para el 12 de abril donde se determinaría la protesta.

Antecedentes. Cabe precisar que el informe 077-2017 de OEFA, confirmó que existe contaminación minera causada por las operaciones mineras de Aruntani, ya que las aguas contaminadas provienen del botadero “Yesica”, donde se encontró afloramiento de agua subterránea ácida con altas concentraciones de aluminio, cobalto, cobre, hierro y manganeso.

Se conoce que el río Hatun Ayllo, cabecera de la cuenca del río Llallimayo, muestra una coloración extraña desde hace tiempo. La población señala que este cambio se debe a los relaves mineros.

En mayo de 2017, OEFA emite el informe 054-2017-OEFA, con resultados de concentración de aluminio, cadmio, cobalto, cobre, hierro, manganeso en incremento.

A exigencia de la población, para que OEFA señale la causa de la contaminación, este organismo mediante el informe 077, aclaró que dicho incremento está asociado a las actividades mineras desarrolladas por la empresa minera Arasi, operada por Aruntani. Desde entonces se conoce de los daños.