Adjudicación de las PTAR se reprogramó para abril

El Consejo Directivo de ProInversión aprobó ayer el cronograma actualizado del proceso de concesión del proyecto, tras las recomendaciones emitidas por la Contraloría
Adjudicación de las PTAR se reprogramó para abril

Adjudicación de las PTAR se reprogramó para abril

15 de Marzo del 2019 - 10:07 » Textos: Abigail Choque » Fotos: Difusión

La adjudicación del proyecto PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales), del Titicaca se volvió a reprogramar, esta vez la fecha tentativa es el 29 de abril del 2019.

El Consejo Directivo de ProInversión aprobó ayer el cronograma actualizado del proceso de concesión del proyecto, tras el informe y las recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República (CGR) el pasado 8 de marzo.

Según lo informado por ProInversión, la Versión Final del Contrato fue aprobada en diciembre de 2018, obteniendo a la fecha, la opinión previa de SUNASS en calidad de organismo regulador, así como las opiniones favorables del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en calidad de titular del proyecto, así como del Ministerio de Economía y Finanzas en su función de resguardo a la caja fiscal.

Estas opiniones fueron producto de un proceso de retroalimentación entre dichas entidades e implementación de recomendaciones a fin de mejorar el diseño contractual.

El último aporte pendiente era el de la Contraloría de la República. Conforme lo dispone la Ley de Asociaciones Público - Privadas (APP), la versión final del contrato de concesión con las referidas opiniones fue puesto a puesto a consideración de la Contraloría.

En respuesta, el pasado viernes esta entidad recomendó realizar modificaciones y ajustes a la versión final del contrato, lo cual conforme el marco legal será objeto nuevamente de un riguroso análisis por parte de distintas entidades públicas, como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), para obtener su opinión previa favorable, según lo detalló ProInversión.

REUNIÓN. El titular de este último, Alberto Ñecco, y el Director de Proyectos, Ernesto Zaldívar, se reunieron ayer en horas de la tarde con los congresistas puneños; Oracio Pacori, Edilberto Curro y los representantes de Ávila y Quintanilla, para explicar los puntos evaluados dispuestos por la CGR a la versión final de contrato y presentar las actualizaciones del cronograma.

Al respecto el congresista Oracio Pacori, refirió que se les aseguró que sería la última modificación y de todas maneras en abril se realizaría la apertura de sobres de los postores y la adjudicación de la Buena Pro.

Además detalló que se programara tres meses para la firma de contrato y seis meses para la elaboración del expediente técnico y en 2020 estaría iniciando la ejecución.

Por su parte el gobernador regional Walter Aduviri Calisaya solicitó que las últimas modificaciones sean informadas en reunión de la bancada puneña.

“Si el 29 de abril se va a seguir ampliando, sería cuento, el 29 de abril es el último plazo”, enfatizó la autoridad regional respecto a las constantes modificaciones del cronograma.

Se conoció que las autoridades locales ya fueron informadas de las observaciones.

Proyecto

Como se conoce, el proyecto se viene llevando a través de una asociación pública privada, donde el Estado, a través del Ministerio de Vivienda, prevé invertir como máximo 840 millones de soles y dar la administración a la empresa ganadora por un periodo de 30 años.

El ganador de la Buena Pro, que se encargará de realizar los estudios definitivos respecto a las PTAR en un plazo máximo de 18 meses. La ejecución se prevé para el año 2020.

Lo más leído