Adolescente sobrevive a caída de rayo en la provincia de Yunguyo
Adolescente sobrevive a caída de rayo en la provincia de Yunguyo

Dos adolescentes que se disponían a subir al cerro Khapia de la provincia de Yunguyo con la intención de peregrinar por Viernes Santo, fueron alcanzados por un rayo, uno de ellos presenta lesiones graves en la zona genital y afectación al oído.

La madre del menor de iniciales C.Y.R.M. Elsa Mamani, a través de la corresponsalía de Pachamama Radio denunció que su hijo no recibió atención oportuna desde el viernes pasado, cuando fue trasladado de manera directa hacia el hospital Manuel Nuñez Butrón, porque eran días feriados.

LOS HECHOS. La mujer señaló que su hijo permaneció postrado en una cama del nosocomio sin recibir atención médica, según la progenitora le dijeron que era feriado y no podían atenderlo hasta el lunes, es decir ayer 22 de abril.

Contó que el pasado 19, su hijo junto a un amigo y la población subía al cerro Khapía en peregrinación por Semana Santa y fue entonces cuando la descarga eléctrica alcanzó a ambos jovencitos de aproximadamente 16 años de edad.

Los dos quedaron con quemaduras en varias partes del cuerpo y afectaciones al oído, pero solo uno fue evacuado hasta el hospital de Puno. El otro menor se encontraría en su domicilio del centro poblado de Tahuaco bajo la atención de sus familiares.

Con gran preocupación, Elsa indicó que su hijo presenta afectaciones graves en la parte genital y teme por su vida.

Cabe mencionar que en Viernes Santo, la población de la región Puno acostumbra subir a los cerros más altos en señal de peregrinación porque se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús. Lo propio se realizó en el apu Khapia ubicada a una altura de 4960 metros sobre el nivel del mar.

ANTECEDENTE. En diciembre del 2018, un poblador de Yunguyo identificado como Edgar Cachicatari Arocutipa, de 30 años, también sobrevivió a una fuerte descarga eléctrica luego de ser impactado por un rayo cuando realizaba labores de campo.

El varón presentaba quemaduras en varias partes del cuerpo.

El hecho ocurrió en Viernes Santo, cuando subía al cerro en peregrinación junto a los pobladores de la provincia de Yunguyo.

TAGS RELACIONADOS