Adquisición de geotubos para limpieza de laguna de oxidación en suspenso
Adquisición de geotubos para limpieza de laguna de oxidación en suspenso

Ante el retraso de la compra de los geotubos para la limpieza de la laguna de oxidación de Espinar en Puno, el gerente de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico (EMSA) Puno, Jesús Excelmes Loza, respondió que esto se debe a las observaciones del expediente técnico que no han sido levantadas y los constantes cambios administrativos en el Ministerio de Vivienda.

Explicó que existen puntos que no se han consignado en el expediente presentado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, tales como: costo, lugar, permisos del traslado y deposición de los desechos que serán recolectados una vez instalados los equipos de limpieza, entre otros.

Que el proyecto consigna 4 meses para la ejecución, sin embargo, en realidad se requiere el doble del tiempo previsto.

Así mismo, señaló los constantes cambios en el gobierno central y el gabinete ministerial también han sido motivo del entrampamiento.

Informó, que al momento Emsa Puno cuenta con un presupuesto de 9 millones y medio de soles destinados en un primer momento a la compra de la draga, de los cuales se tiene previsto la inversión de poco más de 4 millones para la adquisición de los geotubos, lo cual se dará  una vez firmado el convenio con el Ministerio de Vivienda.

Concluyó que vienen realizando trabajos de reconstrucción de obra de arte, mejoramiento de diques, entre otros.

Cabe indicar, que según los especialistas en el tema 200 litros de aguas servidas por segundo ingresan a la laguna de oxidación y representa un alto riesgo de contaminación para la población aledaña.