Agosto y setiembre serán los meses más críticos para la región Puno por COVID-19
Agosto y setiembre serán los meses más críticos para la región Puno por COVID-19

Entre la última semana del mes de agosto y la primera semana de setiembre, la región Puno experimentará el pico más alto de contagios por Covid-19, estima el decano del Colegio de Médicos del Perú Consejo Regional Puno, Vidmar Mengoa.

Según los cálculos del galeno, se tendrá alrededor de 5 mil contagiados y se requerirá unos 250 balones de oxígeno por día para atender a los pacientes que llegarán, principalmente a los establecimientos de Puno y Juliaca.

“Nos encontramos en la semana epidemiológica número 29 y luego de realizar una estimación, se determinó que el pico más alto de contagios sería entre la semana 36 y 38, donde los hospitales lo más probable es que estén colapsando”, explicó el médico.

PANORAMA FATAL. “Entre la primera semana y la última del mes de agosto, superaremos los 2 mil casos, esto se podría duplicar o incluso triplicar entre la semana 36 y 38; además, se estima que a fines de agosto ya se tendría 120 hospitalizados”, subrayó el especialista.

Teniendo en cuenta estos datos, la región Puno necesita entre 5 a 6 plantas de oxígeno, ya que cada paciente que ingresará a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) necesitará un aproximado de 30 metros cúbicos de oxigeno por día; y entre la semana 36 y 38 se necesitarán 2 mil 750 balones de oxígeno por semana.

AISLAMIENTO. Por su parte, el coordinador del Comando Regional Covid-19, Fredy Velásquez, hizo oficial la solicitud ante el gobernador reigonal de Puno, Agustín Luque, para implementar el aislamiento obligatorio, una especie de cuarentena por 15 días en toda la región Puno y de esta manera detener la arremetida del nuevo coronavirus principalmente en la provincia de San Román, donde los casos confirmados alcanzaron los mil 88 casos.

ÚLTIMO REPORTE. La información dada a conocer en la víspera, refiere que en el ámbito de la región Puno son 2 mil 026 los contagiados. Después de la jurisdicción sanromina, se encuentra Puno con 408 casos.

Desde la provincia de Chucuito se han reportado 125 casos. Las demás provincias todavía no han llegado a los cien y los esfuerzos por contener la propagación del virus son denodados.

La cifra de fallecidos, alcanzó los 49 y la proyección indica que llegaremos a los 100 antes de agosto.