Un grupo de personas residentes en la ciudad de Puno, intentan invadir nuevamente las orillas del Lago Titicaca.
La oficina de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Puno realizó dos intervenciones este último domingo, desde la avenida El Estudiante en el centro poblado de Salcedo hasta el hotel José Antonio, la primera al promediar las 7:00 de la mañana y la segunda pasado el medio día.
Encontraron a personas que vienen apropiándose de estos terrenos de manera ilegal, aprovechando que el nivel del lago ha bajado y la zona de amortiguamiento se está secando.
La incursión fue registrada mediante cámaras de video vigilancia instaladas por el servicio de Seguridad Ciudadana en esa zona y mediante ese medio se pudo identificar cuando los malos ciudadanos ingresaron al terreno para cultivar en forma indebida, se informó en la comuna provincial.
Los informes fueron remitidos a la oficina de Desarrollo Urbano, y esta se encarga de ejecutar el acta para sancionar a estos infractores. La sanción a es el 100% de una UIT y una denuncia penal.
Cabe resaltar que se colocaron anuncios en estas zonas donde se indica a la población de que está prohibido ocupar esos terrenos.
No es la primera vez que se vienen realizando estos actos, hace dos meses pasó lo mismo, pero los predios eran usados para arrojar escombros y basura, de igual manera las personas fueron intervenidas y sancionadas con las multas correspondientes.
Son al rededor de seis intervenciones que se están realizando hasta el momento en las orillas del lago Titicaca, se espera de que los pobladores tomen conciencia sobre la importancia de preservar la zona del entorno del lago porque el nivel del agua podría recuperarse en cualquier momento y porque la zona tiene carácter de intangible.
Los trabajos de monitoreo se mantienen de manera constante y los responsables serán sancionados.