Alan García y el barrio de Puno que lleva su nombre por filiación de fundadores
Alan García y el barrio de Puno que lleva su nombre por filiación de fundadores

El barrio se llama Alan García y una de sus calles, Victor Raúl. Algunos de sus fundadores llevaban sangre aprista y, en su próximo aniversario, los vecinos guardarán un minuto de silencio por la muerte del exmandatario. Para bien o para mal, esta parte de la ciudad de Puno fue marcada por la carrera de quien será, el suicida más recordado del Perú.

El lugar se ubica en el centro Poblado de Alto Puno, está conformado por algunas calles de tierra y pajonales y, varios de los residentes construyen sus casas de material noble esperando que, por fin, se inicien las obras de ejecución de pistas y veredas que fueron gestionadas hace años.

El presidente del Barrio Juan Calixto Paredes y su esposa quien se desempeña como tesorera refirieron que el barrio existe gracias a la anterior directiva, varios de ellos, militantes apristas quienes iniciaron las gestiones para la creación entre los años 1985 y 1990, justamente durante el primer gobierno del fallecido exmandatario.

LOS INICIOS. Al principio era una urbanización, al empezar la década de los 90 se concretó, y desde entonces, de a pocos, los directivos lograron la electrificación, así como la instalación de agua y desagüe.

El domingo 21 de abril el barrio cumplirá un aniversario más y, según informaron, en la ceremonia los vecinos guardarán un minuto de silencio por la memoria del recientemente fallecido. Además, evalúan organizar una misa por el eterno descanso de su alma.

Una de las dirigientas cuenta que, en determinado momento hubo dudas para conservar el nombre pues, además de mandatario, Alan García fue uno de los hombre más controvertidos del país.

SENTIR. Como la gran mayoría de peruanos, ellos también fueron afectados por el deceso del líder aprista y siguen por redes sociales y televisión las reacciones y la polémica abierta por el lamentable suceso.

Según lo expresado por ellos, no ponen la mano al fuego por el expresidente, pero les parecen injustas varias expresiones, pues si bien pudo tener muchos actos de corrupción tiene familiares y un hijo menor que puede sufrir grave daño por los ataques a su padre.

“Fue el mejor orador que tuvo el Perú”, indicaron y resaltaron el hecho que fue presidente durante dos mandatos.

Además, a pesar de todo, sí opinan que fue un buen presidente y que fue acosado políticamente hasta que decidió eliminarse.

TAGS RELACIONADOS