Alcalde de El Collao lo niega todo, pero tiene otro proceso
Alcalde de El Collao lo niega todo, pero tiene otro proceso

A raíz de una acusación que involucra al alcalde de la provincia de , Santos Apaza Cárdenas, en el presunto pago de coimas para garantizar obras para esta jurisdicción, nuevas presuntas irregularidades han salido a la luz. 

Aunque el burgomaestre lo ha negado, documentos a los que tuvo acceso , demuestran que la autoridad edil, está siguiendo un proceso del cual, todavía se desconoce los resultados. 

Hace dos años exactamente, en setiembre de 2016, el regidor de la Municipalidad Provincial de El Collao, Jorge Titcona Olivera, interpuso una denuncia penal en contra del burgomaestre collavino, por el presunto delito contra la fe pública, en su modalidad de falsedad ideológica. 

En el documento que presenta el denunciante se señala que, la ahora autoridad edil, ha consignado datos falsos en su hoja de vida. El legislador ilaveño, asevera que, al realizar la consulta en el Registro Nacional de Grados Académicos y Títulos Profesionales de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) no aparece el títuto de doctor ni el tipo de doctorado, tal como se presentó ante la población Apaza Cárdenas. 

Se lee en el documento: “...habría insertado datos falsos para una imagen aparente de título y grados sobre su persona....”. Consultamos en la página de Sunedu y efectivamente en la base de datos no figura el título de doctor, lo que no concuerda con su hoja de vida, donde el burgomaestre declara haber obtenido el doctorado en Economía y Gestión en la Universidad Nacional del Altiplano en el año 2009.

La denuncia está vigente, pero la autoridad solamente ha responsabilizado a sus opositores sobre estos casos que se ventilan a nivel del . Se conoce que siguió el doctorado, pero no habría graduación.