Alcaldes de centros poblados denunciarán a Iván Flores por incumplir funciones
Alcaldes de centros poblados denunciarán a Iván Flores por incumplir funciones

Hartos de esperar por más de tres años la transferencia económica a centros poblados de parte de la Municipalidad Provincial de Los alcaldes menores de esta provincia decidieron entablar una denuncia contra el burgomaestre provincial, Iván Flores Quispe, por incumplimiento de funciones.

El presidente de los alcaldes de centros poblados de la provincia de Puno, Jaime Eloy Mamani, informó que durante la última reunión que tuvieron con los funcionarios municipales se les informó que no había una opinión favorable para su pedido de transferencia económica. 

Desde 2015 los centros poblados no han recibido ninguna transferencia económica de la municipalidad provincial, a pesar de que es su obligación y está estipulada en la Ley Orgánica de Municipalidades, lo único que han hecho ha sido buscar pretextos para no cumplir con esta obligación”, declaró.

Asimismo, informó que el viernes de la próxima semana tendrá otra reunión con el alcalde de para ver que avances existen, “hemos hecho llegar el acta en el que acordamos tomar acciones legales en su contra”, señaló. 

Las municipalidades de centros poblados no cuentan con autonomía política, económica ni administrativa, pues ellas asumen funciones delegadas, por tal razón las municipalidades provinciales están obligadas a darles un porcentaje de sus recursos propios y los transferidos por el gobierno nacional.

Tal como indicó Eloy Mamani, en un primer momento el alcalde de Puno dijo que el monto a transferir mensualmente sería de 315 soles a los 71 centros poblados de Puno, sin embargo, nunca se hizo. 

Si hacemos un cálculo simple partiendo de los 315 soles por 71 centros poblados y el número de meses que han pasado obtendremos más de un millón de soles que se adeuda a los centros poblados.