Aparecen nuevos propietarios de predios donde se harán las PTAR
Aparecen nuevos propietarios de predios donde se harán las PTAR

De acuerdo al cronograma establecido por ProInversión, la firma de contrato para la concesión de las diez Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) se debe realizar el 22 de julio del presente año. Desde la referida entidad se anunció que hasta la fecha señalada, se debe tener el 100% de terrenos saneados.

Al respecto, el regidor de la Municipalidad Provincial de Puno, Richard Tipo Quispe, advirtió que según información proporcionada por el gerente de Desarrollo Urbano, aún falta por sanear poco menos de un 30%.

De lo informado por el fiscalizador puneño, hay que tener en cuenta una advertencia. “La última información proporcionada es que, se habrían adicionado el número de dueños de predios en la zona de Espinal de la ciudad de Puno”, manifestó.

El proyecto. El proyecto de las PTAR, tiene dos componentes. Se trata de 6 nuevas plantas: Financiamiento, Diseño, Construcción, Ampliación, Rehabilitación, Operación y Mantenimiento. Las ciudades beneficiadas con este tipo de infraestructura son: Moho, Ayaviri, Juliaca, Puno, Juli e Ilave. Estas PTAR tienen dos componentes. En el primero se implementarán colectores principales y buzones y en el segundo, cámaras de bombeo, líneas de impulsión y emisores, instalaciones para la disposición final.

Mientras que sobre las 4 PTAR existentes en Azángaro, Huancané, Lampa y Yunguyo, existen además de instalaciones asociadas según contrato de concesión, serán transferidas al Concesionario, previo cumplimiento de servicio.

La operación y mantenimiento de estas infraestructuras, está referida a colectores principales, cámaras de bombeo, líneas de impulsión, sistema de tratamiento de aguas residuales e instalaciones de disposición final. “Debemos estar fiscalizando cada etapa”, señaló Tipo Quispe. 

TAGS RELACIONADOS