Aruntani extrajo casi 27 mil kilos de oro en 10 años de operación
Aruntani extrajo casi 27 mil kilos de oro en 10 años de operación

Según información que maneja la Dirección de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas, durante los diez años de máxima operación de la mina Aruntani SAC en la cabecera de cuenca de Llallimayo, esta empresa logró extraer 26,680 kilogramos de oro (ver cuadro adjunto).

Básicamente, la medición corresponde desde el año 2007 hasta el pasado 2017, tiempo en el que también se hizo la contaminación de la cuenca, como están reclamando los pobladores de la provincia de Melgar.

Precisamente, la población se quejó por estas cifras y las paupérrimas condiciones en las que dejó la minera a toda la cuenca, motivo por el que OEFA presentó una medida cautelar para el cierre definitivo de la mina.

REACCIONES

Luego de conocerse los acuerdos de la reunión sostenida con los ministros de Estado, alcaldes distritales, equipo técnico de la cuenca Llallimayo y sociedad civil, la población quedó desconfiada con las conclusiones.

Al respecto, Fredy Cruz Ccala, asesor del equipo técnico de la cuenca Llallimayo, dijo que la empresa minera Aruntani, hace tiempo debería de cumplir que la planta de Merrill Crowe (incluyendo la refinería y fundición) y sus componentes auxiliares (Almacén de Cianuro, Almacén de Zinc y Almacén de Diatomita), que se deberían realizar con el desmontaje, desmantelamiento y disposición, asimismo demolición y finalmente culminar con las actividades de estabilidad gegeoquímica.

“Sin embargo de acuerdo al informe de OEFA, de las acciones de supervisión realizada el día 19 de julio de 2019, la empresa minera ha incumplido con ejecutar lo antes señalado, además se menciona que existen riesgos ambientales de la permanencia en el tiempo del componente Jessica, donde se realiza el manejo de sustancias químicas altamente tóxicas como el cianuro, mercurio y zinc, esto es un peligro y la irresponsabilidad que tiene la empresa en no acatar a los documentos emitidos por la entidad fiscalizadora”, enfatizó Cruz Ccala.

Señaló que la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, quiso desviar la atención con el supuesto cierre definitivo de la minera, sin embargo en la R.D. N° 01110-2019-OEFA/DFAI, se indica que solo es una medica cautelar.

Además que solo es para un componente minero (que es tajo Jessica) y no para todos como señala la ministra, por ello se solicitó que en menos de 15 días se emita otra resolución que señale el cierre definitivo y retiro de la minera que eso fue el pedido de la población de Melgar.

15 días de tregua han otorgado los pobladores de Melgar a los ministros.