Asambleístas formalizarán pedido de vacancia para  el rector de la UNA Puno
Asambleístas formalizarán pedido de vacancia para el rector de la UNA Puno

El día de hoy, algunos miembros de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno, estarán formalizando el pedido de vacancia del rector de esta casa de estudios, Porfirio Enríquez Salas, a quien se acusa de actuar en contra de la Ley Universitaria y el Estatuto Universitario.

Uno de los asambleístas, Edgar Cutipa Quispe, recordó que, desde el año pasado se han estado develando actos administrativos asumidos por la primera autoridad universitaria, que finalmente han trascendido en el oficio emitido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) con fecha 10 de mayo, donde se da cuenta de los resultados de una supervisión preliminar, en relación a una resolución que data de 2017 donde se nombra a 9 jefes de prácticas, elevándolos a categoría de auxiliar. “Hay un incumplimiento de la Ley, es lo que dice el documento”, resalta el asambleísta.

Otros antecedentes. Aquel año también se llevó adelante el proceso electoral del director de la escuela de Postgrado de la UNA Puno. Sin embargo no se pudo superar la valla electoral, por lo cual, el proceso quedó nulo. Por eso, el 26 de diciembre se designó a un director encargado.

Cutipa Quispe, sobre este asunto, hacer referencia al Estatuto Universitario, donde se recomienda en casos como estos, declarar la vacancia. “Hasta ahora no se hace, se designó un director provisional”, subrayó. .

“En base a estos indicios, de incumplimiento de la Ley Universitaria y del Estatuto Universitario, el día de hoy un grupo de miembros de la Asamblea Universitaria, estamos formalizando el pedido de la vacancia del rector”, indicó.

De acuerdo al artículo N°141 del estatuto, en su acápite 5, es causal de vacancia el incumplimiento del estatuto y de Ley Universitaria.

TAGS RELACIONADOS