Así fue la captura de los cabecillas de “La culebra del norte”

Fueron 569 efectivos policiales de distintas divisiones, 26 fiscales y 44 vehículos, quienes dieron curso al operativo “Perseo 2017”.
Así fue la captura de los cabecillas de “La culebra del norte”

Así fue la captura de los cabecillas de “La culebra del norte”

18 de Septiembre del 2017 - 10:11 » Textos: Correo Puno » Fotos: Difusión

La madrugada lluviosa del día domingo 17 de setiembre, un grupo de agentes de la Policía Nacional, junto a representantes del Ministerio Público, asestaron un duro golpe a “La culebra del norte”, una de las organizaciones criminales dedicadas al contrabando; más solidas en el ámbito de la región Puno.

Fueron 569 efectivos policiales de distintas divisiones, 26 fiscales y 44 vehículos, quienes dieron curso al operativo “Perseo 2017”, que inició a las 3:30 horas aproximadamente y culminó cuando los rayos del sol asomaban en el horizonte, el día de ayer.

Fue planeada con anteriodad, nada podía fallar y así fue. Los agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Divac) y el Equipo Especial de Inteligencia e Investigación de Puno en coordinación con el Ministerio Público, pusieron en ejecución el plan que culminó con el allanamiento, descerraje, registro, incautación y detención preliminar de integrantes de la organización criminal de “La culebra del norte”, a quienes se les acusa de los delitos de conformación criminal, delitos aduaneros y tributarios en su modalidad de contrabando, en agravio del Estado.

La Divac, meses atrás se había planteado la tarea de realizar seguimiento a quienes lideran esta organización y que actúan prácticamente en todo el sur del país, principalmente en las provincias de San Román y Moho. Ellos comercializan mercadería de contrabando que proviene del vecini país de Bolivia y que ingresa vía la frontera, jurisdicción del distrito de Tilali, siguiendo la vía que conduce a Conima y de allí hasta la capital sanromina, Juliaca.

Cifras. El trabajo de inteligencia estuvo a cargo del director nacional de Investigación Criminal y Comando General, José Luis Lavalle Santa Cruz, labor que permitió el allanamiento de 25 inmuebles, detención de 6 cabecillas de la organización, incautación de dos camiones, un omnibus y otros vehículos; además de teléfonos celulares, dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera y demás productos y especies.

Los capturados fueron Fidel Justo Callo (39), lugarteniente, Norma Larico Callo (42) segunda lugarteniente, Sofia Chambi Mamani, contrabandista, acopiadora y almacenera de mercadería ilegal en la Ciudad de los Vientos.

También quedaron aprehendidos, Luzmila Solis Jallurana, esposa de Percy Larico y Emiliana Larico Quispe, esposa de José Blanco, quienes fueron trasladados a la ciudad de Puno, con la finalidad de continuar con la investigación.

Durante los allanamientos y registros realizados a los diferentes inmuebles se ha logrado la incautación de bienes de los cuales en su momento se darán detalles.

El titular de la Macro Región Policial Madre de Dios - Puno, Roger Tello, adelantó que las cifras de lo incautado son millonarias y en su momento se darán a conocer a toda la población a través de los diferentes medios de comunicación.

Mientras tanto, los representantes del Ministerio Público vienen desarrollando la documentación correspondiente en cumplimiento a la resolución judicial. Los detenidos, vehículos y otros han sido conducidos a las instalaciones del Departamento de Investigación Criminal y Aduanas Puno.

En el presente año, se trata de una de las operaciones más exitosas que ha tenido la Policía Nacional, que busca de esta manera ponerle freno a la ilegal actividad del contrabando, cuyo principal centro de comercialización es la ciudad de Juliaca.

”. Según la Policía de Puno, un 35 % de las personas se dedican a esta actividad, unos 300,000 ciudadanos, aproximadamente.

Solo en esta región se ha decomisado mercadería de contrabando por un monto superior a los 30 millones de soles. La cifra es superior a las incautaciones del año anterior. Además, se calcula que a la semana ingresan aproximadamente 6 millones de dólares de contrabando de Bolivia a Puno.