Autoridades comunales y pobladores cobrarían hasta 100 soles por el pase de vehículos
Autoridades comunales y pobladores cobrarían hasta 100 soles por el pase de vehículos

Para evitar la propagación del coronavirus, las autoridades menores de las zonas rurales de la región altiplánica han trancado las carreteras de acceso a sus poblados; sin embargo, a mesa de redacción de Diario Correo llegaron denuncias en contra de las autoridades comunales y pobladores de la comunidad Lacaya, centro poblado de Checca, jurisdicción de la provincia de El Collao.

El transportista de quién mantendremos en reserva su identidad, reveló que las autoridades y pobladores de la citada comunidad abusan de los choferes; puesto que, los pobladores cobrarían S/100 soles por el ingreso al centro poblado de Chijichaya.

Al lugar acudirían por la necesidad de hacer chuño blanco y negro.

PRUEBA

Según a los videos que nos proporcionaron. Una de las autoridades interviene al vehículo y le pide una colaboración (S/100 soles), que supuestamente sería para el mantenimiento de la trocha.

El chofer exige que le puedan dar una boleta; pero, los vigilantes aducen que son acuerdos de la comunidad.

“Yo les puedo dar hasta 30 soles” les dice. La suma es rechazada y quieren la integridad de su pedido. “30 no va alcanzar para una volquetada de arena, están pagando de S/50 soles para arriba. Otros pagan calladito”, le responde una señora.

Los pobladores anuncian que cerrarán todos los accesos y amenazan con bajar las llantas del camión.

PREFECTO

Al respecto, el prefecto regional de Puno, Wilber Apaza Días, indicó que los acuerdos de los centros poblados se respetan; no obstante, ninguna autoridad local (tenientes) está facultado para realizar cobros. La denuncia se debe investigado por las autoridades correspondientes.