Autoridades de la región Puno buscan frenar proyecto Vilavilani
Autoridades de la región Puno buscan frenar proyecto Vilavilani

Una vez más la región Puno debe recurrir a instancias judiciales para evitar ser perjudicada. Y es que, en vísperas a la Nochebuena, el Proyecto Especial Tacna (PET) firmó contrato con el Consorcio Agua Manantial para la construcción del canal de conducción Vilachaullani. Se trata del primer componente del proyecto hídrico Vilavilani que se ejecutará en la provincia de Tarata, región Tacna. La obra tendrá un plazo de 730 días calendario y un presupuesto de S/98 millones 156 mil 350.

La noticia ha caído como un baldazo de agua fría a Puno porque el proyecto afectará a los distritos de Pisacoma (Chucuito), Santa Rosa de Mazocruz y Capaso (Collao).

Al respecto, el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno, Santos Ramos Ccopa, advirtió algunos impactos negativos que tendrá el proyecto en Puno como la disminución del afluente de agua, afección a la cobertura de pastizales y desertificación. "Esto afectará significativamente a los alpaqueros", sostuvo.

Mientras tanto, el procurador público de la entidad regional señaló que emprenderán una medida cautelar con la finalidad de paralizar este proyecto. "Existen irregularidades y lo curioso es que se firma el contrato por un primer componente, más adelante se concretarán los otros", dijo.