Autoridades de la UANCV insisten en mantener los pactos colectivos
Autoridades de la UANCV insisten en mantener los pactos colectivos

Las autoridades de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), de Juliaca, señalaron en rueda de prensa que confían que esta casa superior de estudios será licenciada, pero insisten en mantener los pactos colectivos, que posibilitan el nombramiento de hijos de catedráticos, jugosos pagos y otros hechos que contravienen a la Ley Universitaria.

“Nuestro licenciamiento está en evaluación, el viernes hemos sostenido reunión con Superintendente de la SUNEDU, Martin Benavides Abanto. Hemos entregado la información complementaria y ahora estamos enviando la resolución que contiene el desistimiento de las filiales de Azángaro e Ilave, y la Escuela de Postgrado del proceso de licenciamiento”, señaló el rector, Juan Benites Noriega.

Pero al ser preguntado sobre los cuestionados pactos colectivos, las autoridades universitarias dijeron que este tema no influirá directamente en el proceso de licenciamiento. Ante la insistencia de algunos periodistas, señalaron que dialogarán con el sindicato de docentes y administrativos para ver qué salida pueden dar a estos acuerdos.

Luego de la rueda de prensa, el exdirector de la filial de Ilave, Wilfredo Mamani Tiznado, aseguró que existen documentos de la SUNEDU del año 2018 que observó a la Universidad Andina sobre los pactos colectivos.

Por ejemplo, refiere que en una parte del informe N° 201-2018 de la Supervisión de SUNEDU señala que “la UANCV estaría ejecutando un pacto colectivo y un reglamento de concurso interno de acceso a la docencia universitaria que contravendría lo establecido en los artículos 82 y 83 de la Ley Universitaria”.

Mamani Tiznado manifestó que estos pactos colectivos perjudicarían en proceso de licenciamiento de la Universida, por la que consideró que debieron anular para la sostenibilidad económica y académica de esta institución.