Ayaviri vive el Taripacuycon mezcla de fe cristiana y costumbres andinas
Ayaviri vive el Taripacuycon mezcla de fe cristiana y costumbres andinas

Por el día de las comadres autoridades y alferados cumplieron con el tradicional Taripakuy a la virgen de Alta Gracia en medio del jolgorio y la fe de los pobladores. 

En un ambiente de música carnavalesca los alferados de la Virgen de Alta Gracia realizaron el Taripacuy a dicha imagen, la más principal de, la misma que se encontraba frente al atrio de la catedral San Francisco de Asís y hasta donde llegaron todos, cargados de flores y también portando flores en bandejas.

En la región altiplánica los carnavales son una ocasión para jugar con agua, polvo, serpentina y misturas; asimismo debido al sincretismo de la cultura andina los pobladores de esta zona practican el taripacuy a los compadres, comadres y ahijados como signo de agradecimiento a los santos, vírgenes, pachamama, agricultura y ganadería.

En ocasión a esta fecha las actividades del tradicional taripacuy inician desde muy temprano, cuando los alferados y la población en la madruga sale al frontis de sus viviendas para rociar pétalos de flores multicolores, mixtura, serpentina y talcos preparados para esta fiesta de los comadres.

Por ello el día de ayer pasado el mediodía una inmensa fila de alferados, cargos pasados, autoridades y devotos, se trasladaron hasta el frontis de la catedral San Francisco de Asís, para taripar (alcanzar) a la Virgen de Alta Gracia patrona de los Melgarinos con pétalos de rosas multicolores preparados para esta fecha.

A ello acompañan danza típica de la zona como Q`ajchas, estudiantinas, banda de músicos y otras danzas típicas, donde los varones llevan las charolas de flores multicolores y las mujeres ataviadas de flores en llicllas tejidas exclusivo para el evento; horas más tarde todos los alferados e invitados participan del baile y el juego con tarco, agua y espuma.

TAGS RELACIONADOS