Aymarazo: La condena de 6 años de prisión para el gobernador de Puno Walter Aduviri
Aymarazo: La condena de 6 años de prisión para el gobernador de Puno Walter Aduviri

Lo que más temía Walter Aduviri Calisaya, finalmente se produjo; fue sentenciado a seis años de prisión efectiva y al pago de una reparación civil de 2 millones de soles.

El representante del Ministerio Público, Juan Monzón Mamani, había solicitado prisión por siete años y el pago de una reparación de 5 millones de soles.

El Juzgado Penal Colegiado de Puno, integrado por Shirlay Flores Menéndez, Ketty Neyra Calderón y Jackeline Luza Cáceres (directora de debates), en adelanto de fallo emitió una disposición que no solo priva de su libertad al exdirigente aimara, sino también lo obliga a dejar el cargo de gobernador regional, en tanto se resuelva, se puede suponer, su situación legal, teniendo en cuenta que, la defensa apelará la sentencia y esta puede nuevamente ser llevada hasta las instancias superiores.

Aduviri Calisaya, fue sentenciado como coautor no ejecutivo, por el delito contra la tranquilidad pública, en su modalidad de delitos contra la paz pública, en su forma de disturbios, previsto y sancionado en el artículo 315°, primer párrafo, del Código Penal.

La disposición proviene de la asonada aimara que se produjo en el mes de mayo del año 2011, cuando un grupo de manifestantes, sitiaron la ciudad de Puno, medida de protesta que terminó con la quema de la sede de varias instituciones públicas, entre ellas: Sunat, Gobernación, Contraloría General de la República y Aduanas.

PROCEDIMIENTO

Ahora mismo, Aduviri Calisaya, se encuentra prófugo de la justicia y la Policía Nacional del Perú tiene la orden de capturarlo.

En relación a los procedimientos legales, el abogado y especialista en Gestión Pública, Tirso Vargas Vargas, indicó que en el más corto plazo el Poder Judicial debe notificar la decisión del Colegiado ante la entidad regional y de acuerdo a la normatividad, es el presidente del Consejo Regional quien debe convocar a sesión extraordinaria a fin de abordar la suspensión del gobernador por estar imposibilitado (por el momento) de ejercer el cargo.

Aprobada la suspensión es el vicegobernador, Agustín Luque Chaiña, quien asume la encargatura como gobernador regional. Sin embargo, este escenario puede variar, porque - aunque es improbable - de darse el caso de que la mayoría de consejeros se abstenga o no asista y no se logre el quórum respectivo, la suspensión de Aduviri Calisaya, puede dilatarse.

Existe otro camino y es que de presentarse un panorama como el que ya se ha descrito, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de oficio, obtenga la disposición del Poder Judicial, para en base a ello señalar también la encargatura del cargo al vicegobernador.

NUEVO GOBERNADOR

Teniendo en cuenta que, en el Consejo Regional la oposición tiene mayoría, lo lógico es que se apruebe la encargatura y posteriormente sea el presidente del ente legislativo, en este caso, José Luis Borda Cahua quien remita el acuerdo regional al JNE para que esta institución expida la credencial a Agustín Luque Chaiña, con lo cual se le da todas las atribuciones que le corresponden a un gobernador regional.

Aduviri Calisaya, tiene toda la libertad de apelar y llegar a las últimas instancias para hacer prevalecer su teoría, obviamente basada en su inocencia. Evidentemente esto tomará su tiempo, pero ¿existe la posibilidad de que, pueda volver y continuar con sus funciones? En opinión de Vargas Vargas esta posibilidad, es remota.

Más allá de los aspectos formales vinculados a la normatividad, está el aspecto político. La pareja del gobernador regional, Nilda Suca Apaza, cuestionó la decisión de las magistradas y aceptó la pugna de poder que existe actualmente en el Gobierno Regional. Ella asegura que, por ejemplo, los audios propalados en las últimas semanas donde se le escucha inclusive hablar mal del apellido de su pareja; son producto de la manipulación de enemigos políticos. “Nunca estuve en ese afán, a mi nadie me conoce en el Gobierno Regional, lamentablemente hay gente que lo quiere ver preso; pero nosotros vamos a efectuar nuestra defensa”, indicó.

Suca Apaza, no quiso referirse al paradero de Aduviri Calisaya, en cambio aseguró establecerán una defensa férrea para lograr que el fallo sea cambiado más adelante.

En la audiencia que se realizó ayer, desde las 10:00 de la mañana; también se le vio al consejero regional por la provincia de San Román, Isidro Pacohuanaco Pacco,quien prefirió no declarar. un día antes, aceptó la existencia de la posibilidad de renunciar al movimiento regional Mi Casita, agrupación política que lo llevó a la consejería y a Aduviri a la gobernación regional.

ESTABILIDAD

Uno de los ideólogos del movimiento regional Mi Casita, es Ricardo Delgado Ramos, quien viene cumpliendo funciones como gerente de Desarrollo Social. Desde su punto de vista, la presencia de Aduviri Calisaya al frente de la entidad regional era fundamental. La sentencia, si bien significa un fuerte golpe a la organización política y a la institución, no cambiará todo lo establecido en el Plan Qullasuyu, refiere el funcionario. “Tenemos un plan establecido y seguramente a quien corresponda se buscará hacer cumplir, hay diferentes gestiones que han sido encaminadas gracias al gobernador y en nosotros está hacerlas cumplir”, comentó Delgado Ramos.

Diario Correo buscó al vicegobernador regional, Agustín Luque Chaiña; pero una vez conocida la sentencia, él prefirió salir de la sede institucional.

Mientras tanto, uno de los hombres más cercanos a Aduviri, en este caso Milton Cariapaza Roque, aseguró que se continuará el trabajo con toda normalidad.

“Nosotros pedimos calma a la población, aquí nada debe cambiar, se ha trabajado una propuesta de Gobierno, la cual debe ser aplicada, nuestro hermano está siendo perseguido políticamente”, sostuvo.

Luego de emitida la sentencia contra el gobernador regional, simpatizantes de Walter Aduviri, dijeron que de ninguna manera permitirán que Agustín Luque, asuma el cargo.

“Nosotros hemos elegido a quien deberá gobernarnos, que quede claro”, señalaron los allegados.

Orden de captura está activada contra Aduviri

A nivel nacional se activó la orden de captura en contra del gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya. Lo último que se supo del exdirigente aimara es que se encontraba en la Capital de la República, para sostener una reunión en el Ministerio de Salud. De allí en adalente no se supo más de él, toda vez que, anteriormente se le dictó prisión preventiva por el lapso de quince días esto para garantizar la presencia del gobernador en la lectura de sentencia.