Mostrando un ejemplo de cómo se investiga, decenas de comuneros de Collincha Chincarapi del distrito de Samán, provincia de Azángaro, luego de enterarse del robo de dos ganados en agravio de un poblador, se organizaron y decidieron realizar un minucioso seguimiento y lograron ubicar los animales en un predio del distrito de San Miguel.
Pasada la medianoche, Felipe Santiago Almanza Huamán (53), se enteró que dos de sus toros no estaban en su cabaña, por lo que dio aviso a sus vecinos y demás comuneros. Todos ellos se organizaron y decidieron seguir el rastro del pie de animales y zapatos de personas. Caminaron unos 35 kilómetros, sin perder las huellas, llegando a un inmueble de la urbanización Los Chirihuanos del distrito de San Miguel, provincia de San Román.
El dueño de los ganados sostuvo que otro grupo de personas buscaban en la plaza de Taraco e incluso se fueron hasta la plaza del centro poblado Progreso, distrito de Asillo. Pero, la mayoría de las personas decidieron seguir el rastro y lograron con el objetivo de ubicar los ganados.
Los animales estaban en el patio de la vivienda de propiedad, Edilberto Almanza Apaza (41), quien salió de la casa y dijo que un amigo llegó a las 4:30 de la madrugada, quien habría dejado los animales, alegando que retornaría en breve. Negó haber participado en el hecho delictivo, sin embargo, los comuneros piden a las autoridades esclarecer este hecho.
Los policías de la comisaría Sectorial de Juliaca y los serenos de San Miguel se constituyeron al lugar con el objeto de continuar con las investigaciones. Los comuneros señalaron que ellos están bien organizados y de ocurrir similares hechos “harán justicia con sus manos”. Los dos toros recuperados están valorizados en 7 mil soles, aproximadamente.