Bear Creek renuncia al proyecto minero Santa Ana
Bear Creek renuncia al proyecto minero Santa Ana

El 13 de noviembre de 2018, la empresa Bear Creek Mining Company – Sucursal del Perú manifestó su renuncia a las concesiones mineras que conformaban el proyecto minero Santa Ana, que se encontraba en la zona sur de la región de Puno.

A partir de esta manifestación por parte de la empresa minera, el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet) a través de su página web que contiene la base de datos del Geocatmin donde consta la situación del catastro minero nacional– da cuenta que las concesiones mineras que conformaban el proyecto minero Santa Ana, de titularidad de la empresa minera canadiense Bear Creek Corporation, se encuentra en condición de extinguidas, es decir, titularidad de estas concesiones se revierten a dominio del Estado peruano, esto conforme a la Ley General de Minería (Decreto Supremo N° 014-92-EM), que en su artículo 58º nos indica que las concesiones mineras se extinguen por caducidad, abandono, nulidad, renuncia y cancelación.

Concesiones. Las concesiones mineras extintas conformaban el proyecto minero Santa Ana son las denominadas Karina 1, Karina 2, Karina 5, Karina 6, Karina 7 y Karina 9A, que en conjunto abarcaban un área de 5 400 hectáreas. Este acto de renuncia quedó consentida el 10 de diciembre del año pasado.

A la información minerocatastral del Geocatmin, se aúna la promulgación del Decreto Supremo 003-2019-EM, mediante el cual se decreta declarar como Área de No Admisión de Petitorios Mineros al área denominada “Anap Ajaruni” de 9,900 hectáreas, ubicada en los distritos de Huacullani y Kelluyo, provincia de Chucuito del departamento de Puno, por el plazo de cinco años.

El mencionado decreto detalla que el Presidente del Consejo Directivo del Ingemmet solicitó al Ministerio de Energía y Minas la expedición de un decreto supremo que autorice el Área de No Admisión de Petitorios Mineros, comprendiendo las concesiones mineras que conformaran en este caso el proyecto minero Santa Ana.

Demanda

El arbitraje les fue concedido a cambio de pago

Durante el proceso de arbitraje ante el CIADI, fue la defensa legal del Estado peruano la que condicionó el pago de la reparación que demandaba la empresa canadiense al Perú a cargo de que renunciara a las concesiones mineras que hacían parte del Proyecto Santa Ana en la zona sur de Puno. La exigencia se cumplió.