Biblioteca al aire libre logra gran acogida en todo tipo de público
Biblioteca al aire libre logra gran acogida en todo tipo de público

Con gran acogida se desarrolló ayer por la mañana la primera Biblioteca Itinerante de Puno, actividad organizada por el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (Ideca) junto al Centro Documentario (Cendoc) del Gobierno Regional de Puno, la Universidad Nacional del Altiplano y la comuna puneña.

Cientos de personas acudieron hasta los stands ubicados al aire libre en el parque Manuel Pino de la Ciudad Lacustre con la finalidad de revisar los textos exhibidos por las instituciones en mención.

El coordinador de Ideca, Boris Blanco Gallegos expresó que esta actividad se organiza en el marco del 350 aniversario de la ciudad de Puno y con el objetivo de promover la lectura haciendo que la biblioteca esté al alcance de la población interesada y no interesada.

“Los últimos datos nos dicen que los peruanos leemos menos de un libro al año, entonces uno de los objetivos de cualquier biblioteca es generar la mejora y el inpetud de la lectura”, expresó Blanco Gallegos.

Respecto al interés de la juventud por la lectura expresó. “A la juventud hay que insentivarla si no nos mostramos ellos no van a venir, muy pocos conocen las bibliotecas en nuestro ámbito”

Dentro de los materiales escritos más solicitados por los concurrentes fue textos sobre historia, antropología, lingüística, sociología, literatura, entre otros.

A su turno el poeta y escritor Boris Espezua Salmón resaltó la importancia de la lectura en la sociedad puneña, manifestando que este habito permite a la persona adquiririr mayores conocimientos, “el mundo no tiene limites, al contrario el no leer hace que el mundo se reduzca”, indicó al tiempo de señalar que la lectura nos da capacidad crítica para entender las cosas con mayor aptitud y aportar al desarrollo de la sociedad.

“La importancia de la sociedad también se mide por el grado de cultura que adquiere, por los lectores que tiene, el no poseer lectores es estancar a la sociedad”. Manifestó el también abogado y educador. 

TAGS RELACIONADOS