Bolivia y Perú se unen para impulsar nuevo corredor turístico en Moho
Bolivia y Perú se unen para impulsar nuevo corredor turístico en Moho

En febrero de este año, la Superintendencia Nacional de Migraciones inauguró el Puesto de Control Fronterizo de Tilali, jurisdicción de la provincia de Moho. Como lo había manifestado en su momento el superintendente de la entidad, Eduardo Sevilla Echevarría, esta instalación facilitara y hará más segura la atención a los turistas nacionales y extranjeros que ingresan y salen del país por la orilla oriental del Lago Titicaca, en la frontera con Bolivia.

A raíz de ello, el presidente boliviano, Evo Morales, promovió las inversiones en la zona para fortalecer el comercio y dinamizar diferentes actividades que, básicamente tengan que ver con el turismo. Este tema se abordará, cuando el 1 de septiembre, se realice en la ciudad de un nuevo gabinete ministerial entre Perú y Bolivia, que tendrá como protagonistas al mandatario altiplánico y su par peruano Pedro Pablo Kuczynski. Morales adelantó que en la cita se consolidará la integración de estas zonas.

PROYECTOS. Por su parte, el alcalde de la provincia de Moho, Uriel Condori Yujra, informó que su gestión está ya trabajando en un proyecto que tiene que ver con turismo rural comunitario. Precisó que, de esta manera impulsarán la actividad económica de esta parte de la región Puno.

El burgomaestre moheño, explicó que este proyecto es a largo plazo y forma parte del Plan de Incentivos Económicos que propulsa el Ministerio de Economía y Finanzas. Su realización ha sido el cumplimiento de una de las metas programadas. “Tenemos hasta el mes de diciembre para concretar el trabajo, actualmente un proyectista está trabajando en el tema, como primera medida se ha creado ya la Subgerencia de Turismo en nuestra comuna”, detalló Condori Yujra. Remarcó que este Plan de Desarrollo Turístico conbtempla la generación de actividades en todo el corredor que circunda el lago Titicaca por la zona noreste. “La creación del Puesto de Control Migratorio conlleva necesariamente a generar proyectos”, finalizó el alcalde de Moho.  

TAGS RELACIONADOS