Una vez concluido el relleno sanitario de Itapalluni el botadero de Cancharani de Puno entrará en un periodo de restauración con un presupuesto que alcanza los cinco millones de soles, así lo dio a conocer la gerente de Gestión Integral de Residuos Sólidos , Claudia Ramos Nina.
Detalló que el plan de rehabilitación está programado aproximadamente para diez años y se ejecutará a través del Ministerio del Ambiente. El mismo entraría en licitación en 2021 y la ejecución en 2022.
ITAPALLUNI. Hace una semana visitaron la obra “Ampliación y Mejoramiento de la Gestión Integral de los Residuos sólidos Municipales en la ciudad de Puno” también conocido como Relleno Sanitario de Itapalluni. Según esta última verificación , Claudia Ramos, refirió que el proyecto aún presenta problema de rocas, lo cual podría llevar una vez más al incumplimiento de fecha de entrega.
Frente a esta situación, la titular de dicha oficina señaló que se ha emitido un informe técnico al Ministerio del Ambiente a través de la unidad ejecutora, solicitando que se cumpla la fecha límite que es el 17 de junio del presente año.
Según la funcionaria la obra presenta un aproximado de 65% de avance físico. La demora respondería a que los estudios de terreno del expediente técnico no concuerdan con las características del material encontrado en el predio.
En tanto el alcalde Martín Ticona Maquera, aprovechará su estadía en la ciudad de Lima para reunirse con la representante del Ministerio del Ambiente para tratar el tema.
Para el catedrático de la Universidad Nacional del Altiplano, Ángel Canles, es muy dificil que la obra pueda ser concluida en uno o dos meses, por el avance que presenta.
Además exhortó a la municipalidad de Puno intensificar las campañas de segregación de residuos en la población.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/VONLQ2EBDJFW5AS4PWRPONOC2Q.jpg)
