Cáceres Llica: “Dialoguemos en cualquier cancha por futuro de la región sur”
Cáceres Llica: “Dialoguemos en cualquier cancha por futuro de la región sur”

El simposio que fue convocado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Gobierno Regional de Arequipa para tratar el proyecto Paltiture tuvo que suspenderse ayer por la tarde, a consecuencia de reclamos y desmanes que se presentaron en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Puno.

La suspensión fue solicitada por algunos exdirigentes puneños como el caso de Milton Cariapaza Roque y Guido Velez Carita; pero también por operadores políticos del gobernador Walter Aduviri Calisaya, muchos de ellos confesos militantes y simpatizantes del movimiento Mi Casita que lidera Aduviri. Según los quejosos, las autoridades puneñas estaban ausentes y en esas condiciones no podía realizarse ningún tipo de diálogo.

Cabe precisar que tanto el gobernador Aduviri como el alcalde Martín Ticona Maquera comunicaron sobre un viaje hasta el sector de Pasto Grande, límite con Moquegua, para reivindicar esos territorios como puneños.

Fue el mismo gobernador arequipeño, Elmer Cáceres Llica, quien comunicó al auditorio que la actividad debía suspenderse para garantizar la seguridad de los asistentes. Otros puneños también reclamaban que se continúe la actividad y descalificaron a los opositores.

Dialogo. Más temprano, Cáceres Llica llegó hasta el santuario de la Virgen de la Candelaria para ofrendarle flores y allí dijo brevemente que buscará diálogo con su par de Puno, Walter Aduviri Calisaya.

“Vamos a dialogar con Walter”, dijo a su salida del templo y en plena marcha hacia el Colegio de Ingenieros.

Ya en la actividad, reclamó ante el auditorio por la falta de voluntad de diálogo. “Es fácil enviar a gente que grite y hacer un boicot, ojalá que haya una próxima oportunidad para dialogar, y dialoguemos en cualquier cancha: Tacna, Moquegua, Puno o Arequipa, porque todos somos peruanos”, dijo.

Protestas. De otro lado, el grupo de opositores al proyecto Paltiture gritaba “Puno se respeta” y pedía el retiro del gobernador arequipeño.

Hace dos años, el Gobierno Regiona de Puno y la Municipalidad Provincial de Puno, ambas entidades con sus respectivas procuradurías, presentaron ante el Poder Judicial una medida cautelar para frenar el proyecto Paltiture que ya estaba próximo a licitarse. En días anteriores, el gobernador de Puno adelantó que no cambiará de posición sobre este tema y lo hizo de manera directa.

Proyecto. La presa Paltiture significará una inversión de 268 millones de soles, para beneficiar a las familias que viven en el Valle del Tambo, en la región Arequipa.

También se ha adelantado que se construirían 200 qochas para la conservación de la cuenca y la cabecera.

El conflicto parte de la falta de demarcación territorial entre los departamentos de Puno y Moquegua, y ya tiene varios años en espera de encontrar una solución.