Campaña llena de perros y gallinas muertas en Puno y Juliaca
Campaña llena de perros y gallinas muertas en Puno y Juliaca

Lunes 1 de octubre. El primer día del mes morado se tiñe, literalmente, de sangre. En la ventana de uno de los locales de campaña de la agrupación política, Frente Amplio Para el Desarrollo del Pueblo (Fadep), dos gallinas muertas han sido colgadas, quien sabe por quien. Las imagenes, como ocurre ahora, no tardaron en hacerse virales en las redes sociales.

Mientras tanto, los hombres de prensa, encargados de la cobertura matutina, han llegado hasta la intersección entre las avenidas El Sol y Titicaca.

Además de los animales muertos, la puerta del local había sido manchada con, aparentemente sangre; el líquido rojo fue esparcido por la estructura de madera y parte de la pared, que contrastaba con el color amarillo.

MÁS ATENTADOS. Otro caso similar ocurrió en el jirón San Román N° 134 de la Ciudad de los Vientos. En este lugar un perro muerto fue colgado en la puerta de metal de la vivienda y rociado además con pintura de color rojo. La espeluznante escena, no tardó en propalarse por los distintos medios de comunicación. Este hecho ha sido asociado al candidato a la alcaldía de la provincia de San Román, Mario Benavente Llerena. Y es que en el inmueble donde dejaron al cuadrípedo colgado, vive la señora que días atrás estaba denunciando al aspirante a burgomaestre.

Las interpretaciones han sido diversas. En su mayoría se sostiene que todos estos acontecimientos tienen la intención de victimizarse. Sea como sea, estos dos hechos llamaron la atención.

ANTECEDENTES. Estos sucesos se suman a los ocurridos en la localidad de Calapuja, donde la mañana del día sábado amaneció un perro colgado en la puerta del local del candidato a la alcaldía de este distrito, por la agrupación política, Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Casita), Alberth Apaza Montalvo.

Mientras tanto en la ciudad de Azángaro, un ataúd fue dejado en la puerta de la vivienda de Irene Carcausto Huanca, candidata a la alcaldía de esta jurisdicción por el partido político Alianza Para el Progreso.

Otro acto similar se presentó en la localidad de Pomata. Allí, un perro muerto había sido dejado en la misma puerta del local de campaña del movimiento regional, Frente Amplio Para el Desarrollo del Pueblo (Fadep). La presunta advertencia fue dejada a la candidata Ana María Yupanqui. Mientras que, en la puerta de la comuna de Caracoto, se encontró cargas explosivas que habrían sido puestas por un candidato a la comuna local, para presionar que voten por él.