Candelaria: ​diabladas y morenadas encabezan lista de ganadores en concurso
Candelaria: ​diabladas y morenadas encabezan lista de ganadores en concurso

La del domingo fue una jornada llena de sol y calor serrano a orillas del lago Titicaca para ver triunfar -al menor en forma momentánea- a los conjuntos de diablada, una tradicional manifestación dancística de la Festividad de la Virgen de la Candelaria.

Efectivamente, los Amigos de la Policía Nacional del Perú, Centinelas del Altiplano (con miembros del Ejército Peruano) y Bellavista son las que se perfilan a ganar el campeonato general que se completa con la parada y veneración de hoy lunes.

Por supuesto, las morenadas no se han quedado atrás, como mostramos en cuadro adjunto, los conjuntos que alcanzaron más alto puntaje son los del barrio Laycacota, Orkapata, Bellavista, entre otras.

De esta manera, se puede avizorar a las comparsas que tienen mayores posibilidades de ganar en la presente jornada.

El concurso de ayer culminó pasadas las 18:00 horas y empezó desde antes de las 7 en el estadio Enrique Torres Belón. En los horarios extremos estuvieron los invitados y conjuntos que se presentaron en calidad de exhibición.

AREQUIPA. El concurso de la víspera se cerró con la participación de la tradicional danza Wititi de la vecina región, la misma que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta danza visita por segundo año consecutivo a la región Puno y se exhibe en la festividad patronal más importante del país. El público aplaudió al final de la tarde a los visitantes.

MOQUEGUA. De la misma forma, al inicio del concurso se presentó en el escenario los danzarines de San Cristobal de Calacoa, también por segundo año consecutivo.

Sus representantes dijeron que al próximo año añoran participar en calidad de concursantes.

TAGS RELACIONADOS