Candidatos Ticona, Ponce y Butrón despiertan dudas por su pasado
Candidatos Ticona, Ponce y Butrón despiertan dudas por su pasado

Con fecha 17 de setiembre del presente año, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Puno, ha dispuesto abrir investigación preliminar en contra de, Javier Ponce Roque, hoy candidato a la alcaldía de Puno por el movimiento regional Poder Andino. El delito que se le imputa a quien, pretende ser el próximo burgomaestre puneño, es peculado doloso por apropiación.

La denuncia hecha po, Jacinto Mamani Surco, ha sido acogida por el referido despacho fiscal, en virtud a aparentes indicios de que el también expresidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, se habría apropiado de dineros de la Municipalidad Distrital de Huata, pues nunca rindió cuentas de un determinado monto que se le entregó en junio y agosto de 2012. Prueba de la entrega de este dinero, son los sendos comprobantes de pago, que superan los S/40 mil soles.

Por esta razón, Ponce Roque, deberá acudir a rendir su manifestación el 22 de octubre del presente año a las 9:00 horas. El día lunes, el candidato aseguró estar libre de toda sospecha y además se jactó de haber concluido sus estudios de Administración y Gestión Pública en la Universidad Continental de Arequipa. Lo que no dijo, es que recurrió a la modalidad a distancia.

CASO BUTRÓN. Otro de los que deberá rendir cuentas ante la justicia es Luis Butrón Castillo. El candidato por el Frente Amplio por el Desarrollo del Pueblo (Fadep) deberá explicar el perjuicio económico en el proyecto de remodelación del parque Pino, obra que se inició y concretó en el año 2014, cuando cumplía funciones como alcalde de Puno. La disposición N°234-2018 del 6 de setiembre, dispone declarar fundado el requerimiento de elevación de actuados por la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Puno, en contra de la disposición N°10 del 20 de junio de 2018, donde se dispone no formalizar, ni continuar con la investigación preparatoria en contra de Butrón Castillo, esto es archivo definitivo. En el referido documento se ordena que el fiscal a cargo de la investigación continúe indagando y posteriormente emita un nuevo pronunciamiento.

Y es que, en un primer momento, la Fiscalía no encontró ningún indicio de sobre valoración de la obra “Mejoramiento del servicio de recreación pasiva en el parque Manuel Pino”, es más la disposición cuestionada habría sido emititda a más de un año de haber cumplido la investigación preliminar, sin ningún tipo de actuación fiscal.

Sin embargo la procuraduría determinó que, en la presente, existen indicios reveladores de la comisión de peculado y otros, puesto que, en el informe de la pericia contable con fecha 28 de marzo de 2018, se indica que en las calles adyacentes al parque Pino (parte del proyecto), existen gastos sin documentación sustentatoria, por lo que, la diferencia sin justificar es S/130 mil 810.77 soles que constituye perjuicio económico ocasionado por el imputado y a la Municipalidad Provincial de Puno.

Finalmente, ayer el candidato de Somos Perú, Guido Vélez, acusó a su rival Martín Ticona de haber purgado cárcel por apología al terrorismo.