Canteras informales desbordan ríos en localidad de Pirhuani - Ayaviri
Canteras informales desbordan ríos en localidad de Pirhuani - Ayaviri

Las autoridades se constituyeron a las orillas del río Pirhuani, en el distrito dea fin de verificar la presencia de maquinaria pesada quienes estarían extrayendo material de cantera sin permiso alguno.

En el operativo inopinado, se constató la presencia de maquinaria pesada y construcciones para la carga de material de cantera como: arena, hormigón y otros quienes estaban en resguardo del propietario del terreno. Fueron diversos puntos afectados en este río.

En uno de los puntos se pudo verificar que el río sufrió considerablemente el desvío de su cauce natural, producto de la extracción de materiales de cantera.constancia. 

La fiscal de Turno, Yenny Frisancho Villanueva, levantó un acta preventiva a fin de que los propietarios puedan regularizar sus documentos ante la Municipalidad para la extracción de material de cantera, siempre y cuando así lo otorgue defensa civil y demás órganos quienes velan la protección del medio ambiente.

El gerente de Desarrollo Económico Local, Paulino Chalco, informó que de acuerdo a la ley 28221, sólo las Municipalidades de cada jurisdicción otorga los permisos para la extracción de material de cantera.Cabe precisar que del operativo participaron las siguientes autoridades: Fiscalía en Prevención del Delito, Autoridad Nacional del Agua, Policía Nacional de Perú, Suprefectura Provincial de  y la Municipalidad Provincial de Melgar.

Los pobladores de la zona se encuentran muy preocupados puesto que las consecuencias podrían ser terribles si es que no se hace nada en estos lugares afectados. “Necesitamos que las autoridades cumplan con su labor, este tipo de situaciones nos afectan sustancialmente toda vez que no nos dejan vivir en paz que es nuestro anhelo”, dijeron moradores.

TAGS RELACIONADOS