Cantidad de comerciantes ambulantes se duplicó en calles de Juliaca
Cantidad de comerciantes ambulantes se duplicó en calles de Juliaca

La pandemia del coronavirus, que obligó al gobierno declarar en estado de emergencia, provocó el despido de trabajadores de varias empresas, cuyo hecho generó el incremento considerable del comercio ambulatorio en las calles de Juliaca.

El gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Román, Tomás Mamani Calixto, señaló que en Juliaca antes de la emergencia calculaban un promedio de 10 mil ambulantes, esa cifra aumentó a 18 mil, aproximadamente, en los últimos días, ocasionando aglomeración en las calles aledañas a las plazas y centros de abastos.

“Lamentablemente durante el estado de emergencia muchos hermanos fueron despedidos de las empresas donde trabajaban y ahora empezaron a realizar comercio en las calles de manera ambulatoria. Prácticamente se duplicó la cantidad de vendedores en las calles”, expresó el funcionario.

Focos de coronavirus

El funcionario municipal informó que el lunes se realizó un testeo en los exteriores de la plaza San José, donde se tomó 100 muestras con resultado de 15 positivos, cuyo hecho preocupó a las autoridades.

Mamani Calixto expresó que, tras culminar la cuarentena, desde mañana saldrán a las calles a sensibilizar a los vendedores y pobladores, invocando al uso obligatorio de mascarillas, lavado de manos e invocación al distanciamiento.

“Desde mañana vamos a realizar sensibilización, mediante perifoneo en diversos lugares para que los comerciantes mantengan el distanciamiento y usen los barbijos”, agregó.

Según el funcionario, también se va intensificar en la implementación de mercados descentralizados y promover el uso de nuevos espacios como el Campo Ferial.

El gerente de Servicios Públicos informó que durante las últimas semanas se tomó más de 500 muestras rápidas en los mercados de la ciudad, con resultado de 24 positivos, por la que consideró que estos lugares no son focos de contagio. Reiteró que el problema está con el comercio ambulatorio, por ello tomarán mayor interés en ese rubro