​Cantinas  de mala muerte se trasladan a zona periférica de Puno
​Cantinas de mala muerte se trasladan a zona periférica de Puno

Uno de los grandes problemas que las ciudades en crecimiento suelen afrontar es la proliferación de bares, cantinas y discotecas. Puno no es una excepción ya que pese a los esfuerzos que se ha hecho desde la comuna local con apoyo de la Policía Nacional del Perú durante varios años, el incremento de estos establecimientos ilegales continúa.

El gerente de Turismo y Desarrollo Económico, Leoncio Alemán Cruz, manifestó que este problema se debe a que no quieren formalizarse, ya se les ha hecho varias notificaciones y advertencias; sin embargo, siguen operado, el motivo de querer seguir funcionando en la informalidad sería porque de esta manera pueden expender bebidas alcohólicas adulteradas”, indica.

Las discotecas del centro de la ciudad que fueron notificadas y están en trámite de legalizarse son únicamente dos: Dominó, ( ubicada en el jirón libertada) y Yorkis (ubicada en la avenida Costanera), mientras que la discoteca Noika (ubicada en el jirón libertad) cuenta con licencia pero no ha subsanado las observaciones que le ha hecho la oficina de Defensa Civil del municipio.

Por su parte, el especialista en seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Puno, Ramón Ramos Guerra, manifiesta que se vienen realizando constantes operativos y se ha detectado que los dueños de estos negocios informales se han trasladado a la periferie de la ciudad, esto con el fin de no ser detectados.

“Como estamos realizando operativos en el centro de la ciudad han optado por trasladarse a las afueras de la ciudad para abrir sus locales de venta de licor, además los establecimientos que intervenimos un día, al día siguiente los abren, no les interesa”, refiere Ramos Guerra.

Los operativos de erradicación de estos locales continuarán durante los siguientes meses, y se piensa imponer medidas más drásticas contra los dueños de estos establecimientos ya que continuamente hacen caso omiso a las advertencias, indicó el gerente de Turismo y Desarrollo Económico.