Captan extraño fenómeno en medio de las aguas del lago Titicaca (VIDEO)
Captan extraño fenómeno en medio de las aguas del lago Titicaca (VIDEO)

Fotos y videos circulan por Facebook de un extraño fenómeno, que fue grabado, la tarde del último domingo en , que causó temor a los pobladores de la localidad de Copacabana (Bolivia) lugar donde fue captado.

En el video se observa un gigantesco fenómeno que se formó en Lago Titicaca, a unos 10 kilómetros del poblado boliviano. Según el relato de uno de los pobladores que subio el video, el extraño fenómeno apareció en lago de pronto agitando las aguas, dando la impresión de “hervor”, tal como ocurre en los géiseres de aguas termales.

El fenómeno se debilitó antes de tocar suelo en el poblado. En aquella ocasión, los fuertes vientos girando en espiral no provocaron daños personales ni materiales.

EXPLICACIÓN. Sin embargo horas después el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Bolivia, informó que se trata de una , que se registró en Lago Titicaca. La jefa especialista Ana Mendoza, dijo que este evento es poco frecuente y que se da debido a una nube conectiva llamada cumulonimbus. "Esto afecta hacia su interior los fuertes vientos generando un cono. Es por eso que genera el tornado". No es la primera vez que sucede algo así en la acumulación de agua más alta del mundo, según reportó el diario El Deber de Bolivia.

Los cumulonimbus según la, es una nube amazacotada y densa, con un desarrollo vertical considerable, en forma de montaña o de enormes torres. Parte, al menos de su cima es normalmente lisa, fibrosa o estriada, y casi siempre aplastada; esta parte se extiende a menudo en forma de un yunque o de un vasto penacho. Por debajo de la base, muy oscura, aparecen nubes bajas desgarradas y precipitaciones o chubascos. Suele alcanzar entre ocho y 14 Km de altura.

Los tornados surgen de la base de las nubes de tormenta los Cumulonimbus y son capaces de generar vientos de hasta 500 kilómetros por hora; duran horas e incluso son capaces de recorrer cientos de kilómetros. Mientras que las mangas de agua provienen de Cúmulos congestus; se forman sobre lagos y océanos. 

TAGS RELACIONADOS