Expedientes fueron incinerados. Foto/Corte de Puno.
Expedientes fueron incinerados. Foto/Corte de Puno.

El 90% de expedientes de la sede judicial de Macusani, provincia de Carabaya, fueron incinerados a consecuencia de los disturbios acontecidos el pasado 18 de enero del presente año, razón por la cual muchos de estos procesos tendrán demora en su tramitación. Esta información se dio a conocer durante la reunión que sostuvieron el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Juan Francisco Ticona Ura, y jueces y trabajadores judiciales de la sede judicial de la referida jurisdicción.

TE PUEDE INTERESAR: Pronis llega esta semana a Puno para evaluar terreno de nuevo hospital

Acuerdos

Durante el encuentro, se acordó impulsar trabajos de recomposición de los expedientes, para ello los magistrados y trabajadores judiciales tendrán que cumplir sus funciones de manera temporal en la ciudad de Juliaca, mientras se realizan los trabajos de refacción estructural y material del local judicial de Macusani.

El titular del Juzgado de Investigación Preparatoria y Paz Letrado de Macusani, César Pineda Fernández, señaló que los expedientes con reos en cárcel son los más afectados ya que requieren una pronta recomposición para continuar con los procesos. “Previo al incendio en el juzgado de paz había 30 expedientes en despacho para sentencia, pero fueron incinerados”, sostuvo.

Respecto al Juzgado Penal Unipersonal y Juzgado Mixto, el juez Edwin Quispe Vargas, indicó que ya se tenían 800 expedientes de distintos procesos que ya debían ser archivados; sin embargo, estos tendrán que esperar la reconstrucción de los mismos para continuar su curso. Por su parte, el presidente de la Corte de Puno, a fin de apoyar el trabajo de los señores jueces y trabajadores judiciales de esta sede judicial, manifestó que “se asignó personal para que apoyen en la recomposición de estos expedientes y se destinó ambientes en Juliaca para que los servidores continúen laborando”. Señalo, además, que ya existe un acuerdo con el alcalde de la Municipalidad provincial de Carabaya, para la pronta apertura de esta sede judicial.