Carnaval de Ccota inició ensayos para Candelaria con pago a la Pachamama

Participaran en la festividad con 300 integrantes

14 de Enero del 2018 - 12:00 » Textos: Mayda Lope » Fotos: Difusión

Con un ritual de pago a la Pachamama, el Centro Cultural Carnaval de Ccota de Platería, inició el día de ayer los ensayos para participar de la festividad Virgen de la Candelaria.

El presidente del conjunto, y centro poblado de Villa Ccota, Elmer Flores Ortega, informó que los ensayos se desarrollaran todos los días a las 14:30 horas en el estadio de la Institución Educativa Primaria 70114 de este lugar.

Este año tienen como meta ganar el Concurso de Danzas Autóctonas pues en 2017 quedaron en el décimo sexto lugar. Indicaron también que participaran con más de 300 integrantes.

Asimismo, invitaron a las comunicades aledañas y residentes Ccoteños en la ciudad de Puno a sumarse a los ensayos y de esta manera presentar una buena coreografía.

El carnaval de Ccota se originó antes de la invasión española al Tawantinsuyo, proviene de las cultura pre incas Pucara - Lupaka, quienes agradecían a la Pachamama los nuevos productos agrícolas y las crías de los animales, a través de la danza.

Esta expresión se desarrolla en tres etapas, la primera es el achutaku, momento en el que reúnen la papa nueva, le rocían gotas de vino y hacen lo mismo con la Santa Tierra productora de estos alimentos, posteriormente adornan las plantaciones con serpentina y globos, mistura y flores, esto último se replica en casas y animales a quienes les ponen llanas de colores en las orejas.

La segunda etapa, se llama consiste que los varones acompañados de músicos de pinquillada visiten las casa para recordar que deben visitar la chacra, el ganado y la casa y al final echan flores y rociar sangre de llama en tributo a la pachamama.

Finalmente, en la tercera etapa, los pobladores suben al Apu tutelar para sacrificar a una llama y posteriormente culminar danzando el carnaval de Ccota.

Desayunos de Correo

Lo más leído