Censo 2017: Comunidades en conflicto serán censadas por Puno

Los centros poblados de Santiago y Yacango, son atendidos por Puno y Moquegua
Censo 2017: Comunidades en conflicto serán censadas por Puno

Censo 2017: Comunidades en conflicto serán censadas por Puno

21 de Octubre del 2017 - 08:35 » Textos: Mayda Lope » Fotos: Difusión

A pocas horas de realizarse los Censos Nacionales 2017: XII de población, VII de vivienda Y III de comunidades indígenas, el director nacional de censos y encuestas, Gaspar Morán Flores, remitió un documento al jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), donde se indica que los tramos I y II de los distritos de Mañazo, San Antonio y Pichacani, serán censados por personal de la región de Puno.

Sin embargo, el tramo III del distrito de Ácora será intervenido por censadores de otras regiones que se encuentren fuera del conflicto de la represa de Paltiture.

SOLICITUD. El documento emitido por el director nacional de los censos 2017, responde al pedido del gobernador regional de Puno, quien presentó un oficio solicitando que los resultados de los censos nacionales 2017 sean mantenidos en reserva hasta que se defina el límite interdepartamental entre Puno y Moquegua.

En vista de que los tramos I y II se encuentran judicializados, los distritos de Mañazo, San Antonio y Pichacani, ubicados en esta jurisdicción serán censados por personal del INEI de Puno, situación que no se realizará en el tramo III que comprende a Ácora, pues serán visitados por funcionarios censales del INEI que no sean ciudadanos de los departamentos de Puno y Moquegua. Asimismo, los resultados del censo se mantendrán en reserva.

Según el jefe distrital de San Antonio de Esquilache del INEI, Edwin Ticona, los trabajadores censales encargados de los distritos de San Antonio, Mañazo y Pichacani, vienen trabajando para que la población sea censada por el INEI de Puno.

Dentro de mi jurisdicción tengo más de 10 centros poblado, algunos de ellos son Llanqueri, Cruzani, Jatun Pampa, Tula Marka, Cachipazcana, Jesús María, entre otros. En la zona rural el censo empezará el 23 octubre y culminará el 6 de noviembre, detalló.

El personal que saldrá a campo son vecinos de las comunidades, de esta manera garantizaremos que somos censadores de Puno, agregó el responsable.