Contraloría advierte sobre riesgos. Puno. Foto/Difusión.
Contraloría advierte sobre riesgos. Puno. Foto/Difusión.

La Contraloría General de la república advirtió que algunas partidas de la obra del servicio de coordinación comunal de tenientes gobernadores (centro comunal) de Kelluyo, en la provincia de Chucuito, a cargo de la municipalidad de ese distrito podría generar graves perjuicios.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: bienes obtenidos por corrupción pasan al Estado

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 010-2022-OCI/0459-SOO, la obra no está culminada debido a la paralización de trabajos, lo que genera el riesgo de afectar su vida útil y deterioro prematuro de las instalaciones, generando mayores costos y plazos adicionales para su reparación y mantenimiento.

El proyecto inició el 7 de octubre de 2019, y tenía un plazo de ejecución de 120 días calendario por S/ 530 mil. La obra quedó paralizada por más de 630 días por diversos factores tales como la falta de asignación presupuestal, desabastecimiento de materiales y la pandemia causada por el COVID-19.

Las partidas no concluidas corresponden al módulo mobiliario y equipamiento para la sala de usos múltiples, cielo raso con baldosa, pintura barniz en puertas de madera, fluorescente circular de 32 W, limpieza general de la obra, capacitación, gestión y organización de servicios, ente otros.

También se evidenció que el piso de los ambientes destinados para oficinas, las puertas, entre otros, se construyeron con materiales distintos a los establecidos en el expediente técnico, y fueron modificadas sin sustento ni aprobación, afectando el logro de los objetivos del proyecto.

LEA TAMBIÉN: Juliaca: detienen a candidato con requisitoria

Advertencia

La Controlaría advirtió que los materiales sobrantes fueron entregados en custodia a los tenientes gobernadores, pese a que la obra no fue culminada, lo que podría ocasionar la pérdida parcial o total de los materiales. El alcalde deberá tomar las acciones correctivas.