Cifra de mujeres analfabetas cuatriplica la de los varones en la región Puno
Cifra de mujeres analfabetas cuatriplica la de los varones en la región Puno

De acuerdo a los resultados del XII Censo de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas de 2017 la tasa de analfabetismo en la región Puno continúa siendo un problema latente, ya que la reducción es menor al 2% en comparación al Censo 2007.

De un millón 172 mil 697 personas censadas el 10.5 % es analfabeto en el departamento de Puno, que se ubica en el octavo lugar con mayor población analfabeta en relación a las características sociales.

Comparando los resultados con los del 2007 se tiene una variación mínima de 1.7%, es decir de 12.2 a 10.5, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Estratificando por genero, la mujer puneña es la más perjudicada por la ausencia de educación oficial según esta última medición realizada por el INEI, de acuerdo a las respuestas brindadas el 16.0% de analfabetos son damas y solo el 4.7% son varones.

De la población de 15 años a más de edad, que no sabe leer ni escribir la mayoría se encuentra en las ciudades con mayor número poblaciones, San Román (9 mil 976 personas), Puno (14 mil 636) y Azángaro (12 mil 136), ello sería a causa de la gran cantidad de población que está optando por migrar a las zonas urbanas.

Por otro lado la mayor tasa de crecimiento se encuentra en la provincia de Yunguyo con 19.7% de su población, seguido de Moho con el 18.5%.

En cuanto al nivel educativo alcanzados por los encuestados de 15 años a más, en la región el 9.3% no ha asistido a ninguna institución educativa, en tanto solo el 0.2% asistió a a un plantel educativo de nivel inicial, el 23.8% a educación primaria, 41.4% a educación secundaria, 24. 1 % estudiado alguna carrera de nivel superior (técnico o universitario) y solo el 1.2 % ha seguido una especialización de maestría o doctorado.

Si bien es cierto en los últimos años este sector a sido dejado de lado por las autoridades provinciales y locales y queda pendiente para los nuevos gobernantes el generar políticas educativas que permitan reducir esta brecha.