Cinco trabajadores de Circulación Terrestre serán denunciados penalmente

Se presume que integran una organización criminal, dedicada a suplantar a postulantes, que buscan obtener su licencia de conducir
Cinco trabajadores de Circulación Terrestre serán denunciados penalmente

Cinco trabajadores de Circulación Terrestre serán denunciados penalmente

28 de Junio del 2019 - 09:37 » Textos: Javier Calderón » Fotos: Difusión

Al descubierto. El procurador del Gobierno Regional de Puno, Gustavo López Llanos, anunció el emprendimiento de sendas denuncias penales contra cinco trabajadores nombrados de la sub gerencia de Licencias de Conducir de la Dirección Regional de Circulación Terrestre, dependencia de la Dirección de Transportes, Comunicaciones Vivienda y Construcción, integrantes de una organización criminal, dedicada a suplantar a postulantes, que buscan obtener su licencia de conducir.

Zenón Palomino Asencio, sub gerente de Licencias de Conducir, ha sido señalado por el procurador como el cabecilla de esta organización delictiva. Con él, actuaban otros cuatro trabajadores nombrados, encargados de diversas tareas, para consumar el ilícito.

CORRUPCIÓN. El funcionario, mostró videos donde se ve al trabajador en cuestión, tomar un lugar en la parte posterior frente a una computadora y con el mayor descaro, suplanta a uno de los postulantes, que solo espera un tiempo prudencial para retirarse, con la plena seguridad de haber aprobado el examen de conocimientos. El “favorcito”, cuesta entre S/200 y S/1000 soles. Si se tiene en cuenta que, son aproximadamente cuatro examenes al día y cuatro las computadores utilizadas para esta “tarea”; el cabecilla y su gente, se llevan por lo menos al mes, unos S/120 mil soles.

López Llanos, dice; entablará denuncias también contra los exfuncionarios de la gestión de Juan Luque Mamani. “Todos sabían de cómo operabana”, manifestó.

De acuerdo a la explicación del funcionario, aquí hubo la concurrencia de varios delitos: corrupción de funcionarios (peculado de uso), cohecho pasivo propio, falsificación de documentos, enriquecimiento ilícito y delitos cometidos en organización criminal. La fiscalía debe actuar frente a estos hechos, concluyó. 

Lo más leído