Ciudades de altura presentan menores tasas de letalidad del COVID-19
Ciudades de altura presentan menores tasas de letalidad del COVID-19

En las últimas semanas, se ha venido planteando la hipótesis de que la COVID–19 tiene menor letalidad en la altura. En China se publicó artículos científicos que lo sustentan.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), hasta el jueves último, las regiones de Apurímac, Cusco, Puno y Huancavelica, presentan menores tasas de letalidad.

El médico especialista en hematología, Iván Hanco, dice que las posibles explicaciones fisiológicas de la baja letalidad en las zonas de mayor altitud, sería por varios factores.

INFLUYEN

La primera sería porque la gente de la altura tiene mejor capacidad de respuesta a una situación de menor cantidad de oxígeno en la sangre, como sucede con el coronavirus.

Dijo que el valor promedio de la saturación de oxígeno en una persona sana en la región de Puno es de 87%, mientras que un paciente con ese porcentaje ya estaría en la Unidad de Cuidados Intensivos en Lima.

En los habitantes de zona alta, poseerían mayor óxido nítrico, lo cual influye positivamente en la capacidad de tolerancia frente al virus. Evitaría que se formen coágulos de sangre.

Dijo que la falta de pruebas serológicas y moleculares son muy pocas para diagnosticar a pacientes en Puno y otras regiones. Invoca a determinar la verdadera prevalencia a través de tamizajes masivos y si hay aumento en muertes durante este periodo.

EPIDEMIÓLOGO

Por su parte, el exjefe del Área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Percy Casaperalta, manifestó que ninguna medicina alternativa cura la COVID–19, hasta que no se sea aprobada por el Minsa. El distanciamiento social es la que aún prevalece.