Cocina puneña se luce en feria gastronómica Perú Mucho Gusto
Cocina puneña se luce en feria gastronómica Perú Mucho Gusto

En una nueva edición la feria gastronómica y turística “Perú Mucho Gusto”, inaugurada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, en la ciudad de Ilo alcanzó todas las espectativas y recibió la visita de cientos de comensales nacionales y extranjeros.

Esta actividad culinaria se desarrolló en la ciudad de Ilo (Moquegua) del 11 al 13 del presente mes.

Ya se ha hecho costumbre en este tipo de actividades que, la gastronomía regional vuelve a copar la preferencia de los visitantes y Puno no es la excepción. La región altiplánica se hace presente con sus tradicionales platillos como el ceviche y chicharron de trucha a cargo del restaurante “Mareas, ceviches y más”, del chef Richard Flores.

Otro de los potajes que literalmente se lució por todo lo alto son los chicharrones de queso con ajiaco de papas nativas y la riquísima hamburguesa de alpaca, liderado por el conocido chef José Luis Rodríguez, del restaurante chicharronería “La Red”.

Entre las novedades y antojos, también se encuentran los “helados de quinua y de cañihua”, un creativo y nutritivo postre. “Tiene un rico sabor y una preparación similar al queso helado, pero con nuestros granos andinos como protagonista”, comenta Oscar Peña, representante del restaurante “Valeria” de la Ciudad Lacustre.

La edición número 17 de la feria es organizada cada año por PromPerú con el propósito de revalorar los usos, costumbres e insumos de la cocina regional; impulsando así la oferta gastronómica como un movilizador de turismo interno y, sobre todo, el turismo fronterizo (Chile: Arica, Iquique, Santiago de Chile), promoviendo la oferta gastronómica, turística y artesanal de nuestra regiones.

INGRESOS. Esta nueva edición de la feria gastronómica se destacó por el arribo de turistas nacionales y extranjeros a Perú Mucho Gusto representaría, lo que representó un impacto económico de poco más de S/3 millones de soles para la región de Moquegua. Las proyecciones son, seguir creciendo.