Colegio de Abogados anulará condecoración a Oscar Ayestas
Colegio de Abogados anulará condecoración a Oscar Ayestas

Unas cuarenta condecoraciones otorgadas a jueces, fiscales y abogados, durante el periodo del ahora exdecano del Ilustre Colegio de Abogados de Puno (ICAP), Dante Sánchez Mamani, serán anuladas; anunció el decano encargado de esta institución, Luis Delgado Medina.

Entre estos reconocimientos que se entregaron en pomposas ceremonias, se cuenta la otorgada al expresidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Óscar Ayestas Ardiles. Y es que a sabiendas de los procesos en su contra y su cuestionable idoneidad, al magistrado se le premió.

En un hecho que, ciertamente llama la atención, el exdecano le entregó también una condecoración a su cuñado, Victoriano Quispe Mamani, cuyo trayectoria en la abogacía apenas empieza.

Otra condecoración “visible”, fue la del expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila Grados, esta también será anulada, por razones evidentes.

Aunque no se ha establecido una denuncia formal contra el exdecano, el actual vicedecano, Edgar Bueno Luján, cuestionó las condecoraciones otorgadas a jueces y fiscales, situación que ha generado suspicacias.

Lo cierto es que, Sánchez Mamani entregó sendos reconocimientos a título personal a su grupo de “amigos”.

“No existe acuerdo alguno del consejo directivo”, cuestiona el actual decano.

Dante Sánchez entregó reconocimientos a jueces y fiscales, para luego ser blindado en sus procesos.