Los miembros del comando provincial Covid-19, tras reunión que sostuvieron en el local municipal, lanzaron alarmas al señalar que la ciudad de Juliaca en las siguientes semanas soportaría avalancha de casos de coronavirus al igual que las localidades de Iquitos y Piura.
Jhoel Fausto Apaza Bellido, director de la Red de Salud de San Román, refirió que el incremento de fallecidos y casos positivos se da por el desacato del Estado de Emergencia, pues los mercados, plazas y calles vienen siendo aglomerados por comerciantes y transeúntes.
El galeno, quien también es presidente del comando provincial Covid-19, refirió que el Ministerio de Salud, en esta jurisdicción, no cuenta con suficiente personal como médicos, enfermeras y otros, para afrontar una eventual avalancha de casos positivos. Similar carencia existe en el tema de camas.
Murió sacerdote
Las autoridades informaron que hasta el momento ya fallecieron 18 personas con diagnóstico de Covid-19 en la jurisdicción de la provincia de San Román. Un total de 10 personas dejaron de existir en el hospital Carlos Monge Medrano y 8 en el hospital EsSalud de esta ciudad.
En las últimas horas perecieron 3 personas, uno de ellos es un sacerdote de 49 años de edad, quien estuvo intubado en el nosocomio de Juliaca por más de una semana. Lamentablemente en horas de la noche del lunes falleció en cuidados intensivos.
“Desde hace 15 días la población de Juliaca no acató el aislamiento social, eso se refleja el incremento considerable de los fallecidos y casos positivos”, señaló. En la reunión también estuvo el alcalde provincial, David Sucacahua Yucra, quien refirió que están tomando mayor interés en el tema del comercio ambulatorio para tratar de evitar el contagio de SARS-CoV-2.