Comerciantes de la feria sabatina fueron reubicados en plataforma Banchero Rossi
Comerciantes de la feria sabatina fueron reubicados en plataforma Banchero Rossi

Seiscientos puestos de venta, aproximadamente, se instalaron en la denominada Plataforma Banchero Rossi de la ciudad de Puno. Los comerciantes que allí distribuirán sus productos provienen de la “Asociación de Comerciantes Feria Sabatina Domingos y Feriados” de la avenida El Sol cuadras 2,3 y 4 y jirón Candelaria cuadra 1.

“Finalmente fueron reubicados luego de varias reuniones. Nuestra intención es descongestionar la ciudad”, comentó el gerente de Turismo y Desarrollo Económico de la municipalidad de Puno, Franz Lozano.

Reclamo. En el inicio del día sábado, los comerciantes, como acto simbólico se trasladaron a través de la avenida El Sol hasta el referido espacio donde ahora realizarán el comercio de sus productos. Estando ya allí, realizaron una ceremonia de pago a la tierra.

“Nosotros estamos de acuerdo con que se despejen los espacios públicos y así dejar libres las calles para el tránsito vehicular”, sostuvieron los comerciantes.

Sin embargo, un grupo de vecinos de los jirones Primero de Mayo y Banchero Rossi, cuestionaron el traslado y mostraron un memorial que data de la gestión del exalcalde de Puno, Luis Butrón, donde piden que este espacio sea destinado a una área verde.

Los vecinos; además, denunciaron que algunos comerciantes poseen espacios en otras plataformas comerciales.

Al respecto, el funcionario consultado por esta publicación dijo que, se están abriendo espacios para nuevos comerciantes.

Un hecho que no debe pasar inadvertido es que, existen comerciantes provenientes de Juliaca que se oponen a estas reubicaciones.

Lozano cuestiona esta actitud, porque en esta coyuntura se trata de garantizar el distanciamiento social y respetar todos los protocolos de bioseguridad. “Tenemos que evitar la propagación del virus”, resaltó.