Comuna juliaqueña cuestiona observación de Contraloría por basura
Comuna juliaqueña cuestiona observación de Contraloría por basura

Las autoridades de la Municipalidad Provincial de San Román señalaron que pedirán la pronta rectificación a la Contraloría General de la República, por emitir información de fiscalización sobre las Celdas Transitorias de Huanuyo, alegando que esta función solo le compete al Ministerio del Ambiente y al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Cabe señalar que hace días, la Contraloría General emitió el reporte de visita de control N° 016-2019-OCI/0465-SVC, donde advierte varias observaciones sobre la disposición de los residuos sólidos en las celdas transitorias Huanuyo; sin embargo, estas observaciones –según la comuna- carecen de un especialista ambiental que pueda dar soporte técnico. Del mismo modo dentro de las funciones de la entidad de control, está no emitir opinión y menos exhortación alguna en temas ambientales, dijo.

Es por ello que el Procurador Público de la comuna, Oscar Mendoza Cari, señaló que enviará un documento para que la Contraloría General pueda rectificarse sobre el reporte de la celda de Huanuyo.

Ante la problemática de los residuos sólidos que se genera en la ciudad de Juliaca, las cuales no son clasificadas y ocasiona la contaminación, representantes de la Central Única de Barrios, Consejo de Coordinación Local, dirigentes barriales, autoridad municipal, gerentes y funcionarios se comprometieron a trabajar de manera conjunta en bien de la población.

Después de una reunión realizada el último fin de semana, los dirigentes barriales acordaron realizar un plan de trabajo donde se involucra a todas las urbanizaciones en general de Juliaca, cuyo objetivo es empezar a tomar conciencia por el medio ambiente e iniciar con la segregación de los residuos sólidos desde casa.