Comuna puneña transporta así a las trabajadoras de limpieza
Comuna puneña transporta así a las trabajadoras de limpieza

La cámara fotográfica de celular captó el momento exacto cuando una camioneta de la municipalidad de Puno trasladaba hasta unas doce personas en la tolva rompiendo todo protocolo de distanciamiento social. Los trabajadores eran expuestos a un contagio masivo. La gerenta de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la comuna puneña, Claudia Ramos, confirmó que todos eran personal de limpieza y responsabilizó por esta falta al conductor del vehículo en cuestión.

La funcionaria explicó que, la mañana de ayer se programó una jornada de limpieza en los jirones Dos de Mayo y Aviación de la Ciudad Lacustre. Para este propósito, se dispuso movilizar a los trabajadores en tres camiones baranda y una camioneta. “Lamentablemente y por llegar a tiempo a la repartición de indumentaria que es a las ocho de la mañana, el encargado del vehículo decidió trasladarlos en grupo pese a que la disposición era que vayan máximo tres personas”, arguyó Ramos.

Aseguró que este tipo de situaciones no volverán a repetirse y, el memorándum de llamada de atención ya ha sido cursado al chofer.

Actualmente, en esta dependencia edil trabajan 140 personas encargadas de la recolección de residuos sólidos y otras 20 están encargadas de la valorización de desechos. A ninguno de ellos se les ha realizado hasta el momento pruebas rápidas para descartar cualquier posibilidad de contagio por coronavirus.

“Hemos coordinado con el Minsa, EsSalud y el Policlínico para realizarles un chequeo permanente y así lo estamos haciendo. En relación con las pruebas rápidas hemos pedido 180; pero no hemos sido atendidos”, refirió. En ese sentido, reveló que se ha hecho una adquisición propia y “en diez días se estarán realizando las pruebas al personal”, resaltó.

Este tema es sumamente importante en estas circunstancias y Claudia Ramos, asegura que la municipalidad se está ciñendo a lo dispuesto por el Ministerio del Ambiente en el Decreto Legislativo N° 1501.

El documento exhorta a las municipalidades que cuentan con relleno sanitario crear una celda diferenciada y allí realizar el soterramiento de residuos especiales, llámese barbijos, guantes, frascos de alcohol, mamelucos, entre otros. Uno de los eslabones para el correcto tratamiento de residuos biocontaminantes es la selección que realizan las personas en sus domicilios. En este punto, la funcionaria estima que un 40% de la población está cumpliendo con los protocolos; el otro porcentaje mezcla los desechos y de esta manera genera un problema mayor.

TAGS RELACIONADOS